El autobús Jardín Take Away se suma hoy a la Feria de la Ciencia
Fuente: Fundación Descubre.
La Fundación Descubre y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba han presentado hoy en la 13ª Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla el autobús Jardín Take Away, un proyecto desarrollado junto a Aucorsa. El objetivo de esta iniciativa es acercar la botánica a los ciudadanos de una forma dinámica, participativa y divertida. El autobús, que está situado en el exterior del pabellón del Palacio de Congresos de Sevilla FIBES, permanecerá abierto durante toda la jornada de hoy viernes.
El diseño de este innovador proyecto ha contado con la participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Artes y Oficios ‘Mateo Inurria’. En el interior del autobús, el visitante podrá ver paneles informativos, material vegetal y expositivo de las colecciones vegetales y fósiles presentes en el Real Jardín Botánico, conocer las aves que habitan en este espacio a través de una aplicación web, mientras que los niños podrán disfrutar de las actividades y recursos de la ludoteca.
El elemento más llamativo del autobús es la cubierta, en la que se ha recreado un pequeño jardín con representación de distintas especies, que irán cambiando dependiendo de la estación del año y que también pueden verse en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Este elemento ayuda a concienciar sobre los espacios verdes móviles (agricultura nómada urbana), así como del uso de espacios que conecten a la comunidad urbana con la naturaleza de una forma lúdica, mejoren la estética de la ciudad, contribuyen a reducir la producción de CO2 y, en general, fomenten la Educación Ambiental.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo