VOLVER

Share

EL CAMBIO CLIMÁTICO, PROTAGONISTA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA JIENNENSE


11 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara

 

Desde el lunes 10, y hasta el próximo 21 de noviembre, el Grupo de Ecología Activa de Jaén ofrece con motivo de la VIII Semana de la Ciencia una exposición temática titulada Causas, consecuencias y soluciones contra el Cambio Climático. El objetivo de esta exposición es informar, mediante paneles, acerca del cambio climático, sus causas y consecuencia, y qué se puede hacer para frenar su aparición. Esta exposición está confeccionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Por su contenido y diseño, está especialmente indicada para alumnos de Bachiller y de Educación Secudaria Obligatoria (ESO).

 

Panel Explicativo del Cambio ClimáticoEl cambio climático consiste en la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Estos cambios normalmente son debidos a causas naturales, pero en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

Esta exposición Causas, consecuencias y soluciones contra el cambio climático, que estará abierta al público durante toda la Semana de la Ciencia en horario de tarde, de 19 a 22 horas, pretende dar las respuestas científicas a estos cambios. Consta de 15 paneles con imágenes y texto, que se irán comentando a lo largo de la visita por personal cualificado del grupo. Y se dividen en tres bloques diferentes. El primero de ellos muestra las consecuencias del cambio climático en distintos lugares y aspectos. A continuación están representadas las causas del cambio, debidas sobre todo al efecto invernadero -gases o actividades humanas que lo incrementan-. Por último, aparecen reflejadas las decisiones que puedan tomarse a nivel individual como ahorro de energía, reuniones de Protocolo de Kyoto o iniciativas escolares.

Desde un principio el Ministerio de Medio Ambiente pensó en hacer esta muestra de paneles desde el punto de vista científico, sin opiniones ni imágenes de ficción, obsequiando al público, principalmente estudiantes de ESO y Bachillerato, de un amplio contenido en cuanto al cambio climático se refiere.

Para la jornada de mañana

En la tercera jornada de la Semana de la Ciencia, los jiennenses podrán disfrutar de una decena de actividades programadas, en la que la protagonista será la historia. Tendrá lugar la primera de las dos visitas guiadas que se harán al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, en horario de mañana, de 10 a 12 horas. También comienza mañana, y se desarrollará durante tres días, el ciclo de conferencias La Historia de Andalucía a debate: Historia y Política que oferta el Centro de Estudios Andaluces. Se trata de un encuentro para profesionales y universitarios en el que se revisarán los diferentes planteamientos sobre la Historia de Andalucía con el ánimo de aportar nuevos puntos de vista y para reseñar y destacar hitos olvidados de la misma.

Asimismo, continúan en la Universidad de Jaén durante esta semana dos exposiciones, la IV Exposición de paneles sobre líneas de investigación, realizada en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y la I Exposición de material e instrumentación científica de laboratorio. Además la Universidad ofrece visitas guiadas a los Servicios Técnicos de Investigación, y comunicaciones científicas sobre los proyectos de investigación que se están realizando en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

 

 

Descargue aquí la imagen de la noticia:

 

Panel explicativo de la exposición

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido