VOLVER

Share

El cambio climático y su relación con la salud o la alimentación, protagonistas en el VIII Parlamento Científico de Jóvenes de Andalucía

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental organizan una nueva edición de este foro de ideas en el que alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental. La iniciativa se desarrolla con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Andalucía |
17 de marzo de 2022

Participantes en la tercera sesión del Parlamento Científico de Jóvenes.

El Parlamento Científico de Jóvenes cierra hoy su octava edición con la participación de 52 jóvenes de bachillerato de 13 centros educativos de toda Andalucía. La iniciativa tiene como objetivo promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

La sesión de hoy es fruto de tres días de trabajo. Desde este martes, los jóvenes se han reunido en comisiones celebradas en el albergue Inturjoven de Sevilla para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente. A partir de esos debates cada comité ha redactado una resolución, que hoy jueves se ha presentado en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

En concreto, la asamblea general, que recuerda a la propia actividad parlamentaria de la Cámara andaluza, los estudiantes han debatido las resoluciones que han versado sobre contaminación atmosférica y salud; alimentación y cambio climático; energía eléctrica y comunicación, y cambio climático. Un representante de cada grupo de trabajo ha defendido su resolución desde el pódium.

A continuación, el resto de comités ha tenido la oportunidad de enmendar esa resolución y se ha abierto el debate para que los miembros de la asamblea general incluyan puntualizaciones sobre la resolución. Tras finalizar el intercambio de ideas, un miembro del comité recopila las conclusiones, que pueden incorporarse a la resolución antes de la votación. Esta fase se realiza de forma secreta a través de papeletas. Cada cláusula es votada por separado y se aprueba por mayoría simple.

Estudiantes en una de las sesiones previas del Parlamento Científico.

Tres días de trabajo

La asamblea general se reúne después de tres días de trabajo en cuatro comisiones con la moderación de una persona que ya ha participado como estudiante en ediciones anteriores. La segunda de las jornadas se ha dedicado íntegramente a trabajar en los comités, donde se ha puesto en común toda la información y se aclaran dudas. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad durante la segunda jornada de charlar con un experto en cada línea de debate en la que están trabajando. En esta edición, participan Asier Anabitarte, investigador de la Universidad del País Vasco, en la comisión de contaminación atmosférica y salud; Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la comisión cambio climático y alimentación; Ana Díaz, doctora en ingeniería energética que trabaja en la actualidad en el Joint Research Centre (JRC – Comisión Europea), y José María Montero, periodista ambiental y director de los programas ‘Tierra y mar’ y ‘Espacio protegido’ de Canal Sur.

Las conclusiones de cada comisión se llevan a la asamblea general con todos los participantes en el Parlamento andaluz donde se presentan y debaten. Al final del debate los participantes emiten su voto y aprueban o no las cuatro resoluciones.

En la edición de 2022 los centros educativos participantes proceden de toda Andalucía. En concreto son el IES Cura Valera (Huércal-Overa, Almería); IES Fuentegrande (Alcalá del Valle, Cádiz); IES Fuerte de Cortadura (Cádiz); IES Averroes (Córdoba); IES La Madraza (Granada); IES La Orden (Huelva); Colegio Ecos (Marbella, Málaga); Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla); Colegio Santa Ana (Sevilla); Colegio Buen Pastor (Sevilla) e IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla); IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla).

Beneficios para los jóvenes y el profesorado participante

Aunque en el Parlamento sólo participan 4 alumnos de cada centro los beneficios del programa son extensivos al resto del alumnado. Muestra de ello es que, a lo largo del curso, en sus propias aulas, ya han estado trabajando en los temas que se proponen con la ayuda del profesorado y de la webquest con materiales que se facilita desde la organización. Son los propios jóvenes quienes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase final en Sevilla.

Además de la oportunidad que les da a los estudiantes de aprender este proceso de participación simulada facilita el marco necesario para que los más jóvenes puedan expresar su propia perspectiva de la realidad, a la misma vez que se fomenta el espíritu de grupo, la cordialidad, la construcción cooperativa de soluciones y la convivencia entre jóvenes de distintas procedencias.

Esta experiencia también tiene beneficios para los profesores. Se trata de una ocasión para trabajar en profundidad temas relevantes relacionados con el currículo de las asignaturas, más allá de los libros de texto, y de utilizar una metodología basada en la investigación y participación del propio alumnado.

Más información:

Guadalupe Jiménez Leira
Teléfono: 699038304
Correo: pcjovenes@educa.org
Página web: http://parlamentocientificodejovenes.wordpress.com
#PCJ2022

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Measuring brain’s response to different musical genres with artificial intelligence
Málaga | 02/26/2024

A research team from the University of Malaga (Andalusia, Spain) has analyzed how the brain responds to hearing […]

Read more
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0