EL CAMPUS DE EL CARMEN SE LLENA DE LOS GEÓLOGOS DEL FUTURO
Participaron 96 de 13 Centros de Enseñanza secundaria y bachillerato, siete por Huelva y seis por Sevilla. En esta nueva edición celebrada por tercer año consecutivo en Huelva se ha superado en más de 40 estudiantes las participaciones alcanzadas en ediciones anteriores.
El principal objetivo de la Olimpiada es tratar de estimular el interés por las Ciencias de la Tierra en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, por medio de sus profesores, y especialmente, entre estudiantes que sientan ya fascinación por nuestro planeta y por los procesos geológicos que en él intervienen.
Las pruebas que se desarrollaron en el Salón de Actos, consistieron en:
1) Cuestionario de tipo test, en el que los estudiantes debían responder a 24 cuestiones, eligiendo la respuesta verdadera entre cuatro posibles;
2) cuestiones de interpretación geológica sobre cinco fotografías y sobre un corte geológico.
Esta última prueba se realizó en equipos constituidos por 4 estudiantes preferentemente de un mismo Centro. A la terminación de estas pruebas los alumnos se dividieron en dos tandas de tres y dos grupos, de unos veinte alumnos cada uno, y se trasladaron a los laboratorios docentes de Geología y Geodinámica y Paleontología, donde realizaron la 3ª y última prueba sobre reconocimiento de 20 muestras de fósiles, minerales y rocas.
Al término de cada prueba y durante las actividades complementarias, los miembros de la comisión organizadora corrigieron todos los cuestionarios y ejercicios de manera que en el acto de clausura se pudieran entregar los premios y proclamar a los ganadores.
Tras ello, los participantes, alumnos y profesores algunos grupos visitaron el Museo de Minerales instalado en el Edificio Marie Curie del Campus de El Carmen, y otros grupos participaron en la proyección de una película sobre geología.
En el acto de clausura estuvieron Isabel Rodríguez, Vicerrectora de Estudiantes; José Carlos Feixas, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía; Lusanda Sariego en representación de la AEPECT; dos representantes de las empresas colaboradoras: Macarena Valdés de Mina de Aguas Teñidas S.A. (MATSA) y Stephen Cooper de Cobre Las Cruces S.A.; además de Gabriel Ruiz de Almodóvar, en nombre de la Comisión organizadora y de la Facultad de Ciencias Experimentales.
Los ganadores por la fase territorial de Sevilla resultaron ser cuatros alumnas, tres del IES Macarena, Eugenia Graciani Cantisán, Laura Bellido Yébenes y Celeste Martínez Bernabé y una IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada, Paula Domínguez
Alarcón. Mientras que los ganadores de la Fase territorial de Huelva fueron tres alumnos y una alumna, dos del IES «La Arboleda» de Lepe, Virginia Vilar García y Benjamín Jurado Wilson, uno del IES «Alto Conquero» Adrián Arenas Guyo y otro del IES «Fuente Juncal» de Aljaraque, Victor M. Amador Luna.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

