El catedrático de la Universidad de Málaga Alfredo Matilla, Premio Ramón y Cajal
Fuente: Universidad de Málaga
La Sociedad Española de Anatomía Patológica y la International Academy of Pathology en España (SEAP-IAP) han acordado otorgar el premio nacional “Santiago Ramón y Cajal” al doctor Alfredo Matilla Vicente, por sus aportaciones a la investigación en patología, labor docente y actividad asistencial/profesional en la especialidad de anatomía patológica.
El doctor Matilla es actualmente catedrático y jefe de servicio de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y en el vinculado hospital clínico “Virgen de la Victoria” de Málaga. Profesor de la UMA desde el año 1979, ha sido en nuestra universidad donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora y la provincia de Málaga la que más se ha beneficiado de su actividad asistencial y de su compromiso con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, con un papel fundamental en su creación y de la que en la actualidad es presidente en funciones.
A lo largo de su carrera, el profesor Matilla ha trabajado en diferentes campos de la patología, tanto clínica como experimental, y, de manera especial, en aspectos de investigación básica y aplicada al diagnóstico, orientación terapéutica y pronóstico de las neoplasias, integrando la tecnología de vanguardia con los métodos convencionales. Ha dirigido una centena de tesis doctorales, ha pronunciado numerosas conferencias y participado en gran número de cursos, ha presentado más de trescientas comunicaciones en reuniones y Congresos Científicos, nacionales e internacionales y ha publicado más de doscientos trabajos en revistas, nacionales y extranjeras, habiendo sido autor exclusivo o en colaboración de una decena de libros sobre su especialidad.
Su implicación con la investigación y la difusión del saber en el campo de la anatomía patológica le llevaron a ser director-editor de la revista «Patología» (publicación oficial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica), presidente de la Asociación Territorial en Andalucía de Anatomía Patológica y, posteriormente (1995-1997), presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También a nivel nacional, ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad «Anatomía Patológica».
Las tareas asistenciales, docentes e investigadoras que sustentan los méritos para recibir el galardón se han desarrollado tanto en el Hospital Clínico Universitario, donde ha sido jefe de servicio y director de la Unidad Gestión de Anatomía Patológica, y director del Registro de Tumores. En la Facultad de Medicina ha desarrollado la coordinación del Grupo Consolidado de Investigación en Patología de la Junta de Andalucía (CTS-184), ha sido director de la Unidad de Apoyo a la Investigación Oncopatológica UMA-AECC y director del Programa del Tercer Ciclo Universitario (Doctorado) «Oncopatología». Además es presidente de la Asociación para el Fomento de la Investigación Multidisplinar en Medicina (AMFIMM), miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y presidente técnico provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y director técnico de la Fundación Bastiano Bergese de Marbella.
Finalmente, hay que destacar el trabajo administrativo y de gestión llevado a cabo como vicerrector de Programación e Inversiones de la Universidad y como vicedecano de la Facultad de Medicina. En el primero de los puestos permaneció entre abril de 1984 y junio de 1988, cuatro años en los que gracias a su gestión se abrieron varios centros y facultades en el Campus de Teatinos y se logró desbloquear la apertura del Hospital Clínico Universitario.
El premio Ramón y Cajal tiene carácter bianual y se instituyó en el año 2001. Se entregará oficialmente en el próximo congreso nacional de la SEAP que se celebrará en Cádiz entre el 22 y el 24 de mayo.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.