EL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE JOSÉ MARÍA DELGADO, PREMIO EN NEUROCIENCIAS BÁSICAS
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) otorga este galardón al catedrático por su dilatada carrera profesional en el estudio de los mecanismos neuronales implicados en el aprendizaje y memoria.
José María Delgado García, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonado con el Premio en Neurociencias Básicas concedido por el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC). Este organismo, dependiente de la Asociación de Neuropsicólogos Clínicos de Centros del Sistema Nacional Público (ANPES), busca con este tipo de iniciativas favorecer el avance científico en este campo, con fin de atender mejor y aumentar la calidad de vida de los enfermos de estos centros.
Con este premio, el consorcio quiere reconocer la dilatada carrera profesional de este investigador en el estudio de los mecanismos neuronales que hacen posible el aprendizaje y la memoria. José María Delgado lidera y participa en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en cuestiones como las bases fisiológicas del aprendizaje o el papel del cerebelo en la coordinación sensorio-motora.
José María Delgado es catedrático de Fisiología y director de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje de la Universidad Pablo de Olavide. Ha publicado más de 250 artículos científicos de su especialidad, así como varios libros de divulgación sobre distintos aspectos de las Neurociencias. Entre otros galardones ha recibido el XIII Premio Andalucía de Investigación Maimónides.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo