EL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE JOSÉ MARÍA DELGADO, PREMIO EN NEUROCIENCIAS BÁSICAS
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) otorga este galardón al catedrático por su dilatada carrera profesional en el estudio de los mecanismos neuronales implicados en el aprendizaje y memoria.
José María Delgado García, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonado con el Premio en Neurociencias Básicas concedido por el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC). Este organismo, dependiente de la Asociación de Neuropsicólogos Clínicos de Centros del Sistema Nacional Público (ANPES), busca con este tipo de iniciativas favorecer el avance científico en este campo, con fin de atender mejor y aumentar la calidad de vida de los enfermos de estos centros.
Con este premio, el consorcio quiere reconocer la dilatada carrera profesional de este investigador en el estudio de los mecanismos neuronales que hacen posible el aprendizaje y la memoria. José María Delgado lidera y participa en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en cuestiones como las bases fisiológicas del aprendizaje o el papel del cerebelo en la coordinación sensorio-motora.
José María Delgado es catedrático de Fisiología y director de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje de la Universidad Pablo de Olavide. Ha publicado más de 250 artículos científicos de su especialidad, así como varios libros de divulgación sobre distintos aspectos de las Neurociencias. Entre otros galardones ha recibido el XIII Premio Andalucía de Investigación Maimónides.
Últimas publicaciones
Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

