VOLVER

Share

El catedrático de la Hispalense Alfonso Gañán, primer andaluz nombrado Fellowship de la Sociedad Americana de Física


04 de octubre de 2012

Fuente: Dirección de Comunicación US

El catedrático de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán

El catedrático de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán ha sido nombrado como Fellowship de la prestigiosa Sociedad Americana de Física (APS), convirtiéndose en el primer investigador andaluz que consigue este nombramiento de relevancia internacional.

Según la comunicación de la Sociedad Americana de Física, la elección como Fellowship del profesor de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla se ha realizado en reconocimiento por sus “excepcionales contribuciones” en el campo de la física y por recomendación de la División de Fluidos Dinámicos de la entidad.

De hecho, la citación literal que aparece en  el certificado de nombramiento es el siguiente: “Nuevos conocimientos, incluyendo experimentos y teoría, en mecánica de fluidos por chorros utilizando aerodinámica, hidromecánica o fuerzas eléctricas”.

Alfonso Gañán fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva por sus aportaciones en el campo de la física de fluidos, que comprende el descubrimiento del fenómeno Flow focusing y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Sus avances en el estudio molecular de los fluidos, en particular, el descubrimiento del fenómeno Flow focusing, le ha permitido aplicar esta tecnología a ámbitos tan distantes como el farmacéutico, alimenticio o los sistemas de climatización.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido