El ceiA3 acerca a ingenieros técnicas para obtener plásticos y aceites a partir de residuos
Fuente: CeiA3
Dos especialistas internacionales y personal docente del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba ofrecen desde el 20 al 29 de julio un curso en el que se abordan técnicas novedosas para obtener productos convencionales de refinería como plásticos y aceites a partir de residuos agroalimentarios. El programa forma parte de los Training Network Courses del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
Los expertos son Colin Webb, de la Universidad de Mánchester, y Apostolis Kutinas, de la Universidad de Agricultura de Atenas. Webb es una autoridad en materias como la evaluación de cereales como fuente renovable en la producción química, el desarrollo de circuitos de reciclaje para uso en la industria harinera o en la producción de medios de producción genéricos basados completamente en harina de trigo. Kutinas es especialista en ingeniería bioquímica y desarrollo de biorrefinería basada en el uso residuos agroindustriales.
A través del curso, los asistentes pueden adquirir habilidades en el empleo de la aplicación informática empleada en el diseño de biorrefinerías, la evaluación tecnoeconómica de proyectos de esta naturaleza y las claves para la producción de plásticos y aceites a partir de fuentes renovables de origen agrícola. El programa incluye un apartado práctico en el que los alumnos pueden interactuar con estos procesos.
Los asistentes son en su mayor parte ingenieros agrónomos, químicos o estudiantes ya egresados o en últimos cursos del grado. Proceden de las universidades de Cádiz, Castilla-La Mancha, Córdoba, Granada, Sevilla y Rey Juan Carlos.
El Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba colabora con estos dos especialistas internacionales en proyectos como la puesta en valor de residuos de restaurantes como materia prima para productos de biorrefinería. En los platos tras comer o durante la elaboración en los menús quedan restos de alimentos que contienen compuestos aprovechables para la producción de plásticos, bioetanol o aceites. Los investigadores trabajan con microorganismos, que alimentan con estos residuos alimentarios. Estos microorganismos son capaces de producir aceite microbiano o precursores del plástico a partir de la transformación de los residuos.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.


