VOLVER

Share

El ceiA3 acerca a ingenieros técnicas para obtener plásticos y aceites a partir de residuos

Fuente: CeiA3


21 de julio de 2015
En primer término, docentes del Training Network Course del ceiA3 sobre biorrefinería

En primer término, docentes del Training Network Course del ceiA3 sobre biorrefinería

Dos especialistas internacionales y personal docente del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba ofrecen desde el 20 al 29 de julio un curso en el que se abordan técnicas novedosas para obtener productos convencionales de refinería como plásticos y aceites a partir de residuos agroalimentarios. El programa forma parte de los Training Network Courses del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

 

Los expertos son Colin Webb, de la Universidad de Mánchester, y Apostolis Kutinas, de la Universidad de Agricultura de Atenas. Webb es una autoridad en materias como la evaluación de cereales como fuente renovable en la producción química, el desarrollo de circuitos de reciclaje para uso en la industria harinera o en la producción de medios de producción genéricos basados completamente en harina de trigo. Kutinas es especialista en ingeniería bioquímica y desarrollo de biorrefinería basada en el uso residuos agroindustriales.

 

A través del curso, los asistentes pueden adquirir habilidades en el empleo de la aplicación informática empleada en el diseño de biorrefinerías, la evaluación tecnoeconómica de proyectos de esta naturaleza y las claves para la producción de plásticos y aceites a partir de fuentes renovables de origen agrícola. El programa incluye un apartado práctico en el que los alumnos pueden interactuar con estos procesos.

 

Los asistentes son en su mayor parte ingenieros agrónomos, químicos o estudiantes ya egresados o en últimos cursos del grado. Proceden de las universidades de Cádiz, Castilla-La Mancha, Córdoba, Granada, Sevilla y Rey Juan Carlos.

 

El Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba colabora con estos dos especialistas internacionales en proyectos como la puesta en valor de residuos de restaurantes como materia prima para productos de biorrefinería. En los platos tras comer o durante la elaboración en los menús quedan restos de alimentos que contienen compuestos aprovechables para la producción de plásticos, bioetanol o aceites. Los investigadores trabajan con microorganismos, que alimentan con estos residuos alimentarios. Estos microorganismos son capaces de producir aceite microbiano o precursores del plástico a partir de la transformación de los residuos.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido