VOLVER

Share

EL CEIA3 Y LA UNIVERSIDAD DE CORNELL COLABORARÁN EN LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA VERTICILOSIS DEL OLIVO


13 de julio de 2012

Fuente: Campus de Excelencia ceiA3.

 

Olivo afectado por la verticilosis.La verticilosis es una enfermedad que amenaza gravemente desde hace años la producción olivarera y de algodón en Andalucía, en España, y otros países de la Cuenca Mediterránea. La enfermedad, que es causada por el hongo Verticilium dahliae, ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema. Entre ellos se encuentra uno de los mayores especialistas en verticilosis: el catedrático de Patología Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba e investigador del ceiA3 y del IAS-CSIC Rafael M. Jiménez Díaz. Él será el encargado de coordinar el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y la de Cornell (Nueva York, EEUU), que permitirá a los investigadores del ceiA3 utilizar la plataforma genómica que posee la institución americana para el análisis genético de una colección mundial de ejemplares del hongo representativa de todas las estirpes de verticilium dahliae que atacan al algodón y al olivo.

 

Este acuerdo de cooperación científica permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones a la verticilosis, agravada en la última década en Andalucía y el área Mediterránea por la aparición de una estirpe defoliante de verticilium dahliae especialmente dañina, muy conocida en las plantaciones de algodón en California, Estados Unidos, y que el equipo de Jiménez Díaz investiga en el marco de proyectos de investigación del Plan Nacional del MINECO y del Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía.

 

La colaboración entre el ceiA3 y la Universidad de Cornell, coordinada desde allí por el profesor Michael Milgroom que recientemente concluyó una estancia con Jiménez Díaz en la UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, se trasladará igualmente al plano académico permitiendo el intercambio de profesores y estudiantes y la puesta en marcha de programas docentes conjuntos, especialmente en el ámbito del postgrado.

 

Más información: www.ceia3.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido