EL CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE JAÉN CIERRA SU MEJOR TEMPORADA REPRODUCTORA CON CINCO POLLOS DE QUEBRANTAHUESOS
Fuente: Fundación Gypaetus
El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, CCQ, cierra la temporada de cría 2008/2009 con un total de 5 nuevos pollos, lo que supone el mejor resultado en la historia del centro. Construido en 1996 en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), el CCQ es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) y utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural. Hoy es el centro de cría de referencia en España para esta especie y el segundo en importancia en Europa.
El CCQ cuenta con 19 ejemplares de quebrantahuesos (8 machos y 11 hembras) de los que 14 están emparejados. Las parejas reproductoras de este año han sido Cabús y Corba, una de las más antiguas; Elías y Viola, padres por segunda vez; Teyo y Sabina y Tus y Keno, ambos padres primerizos; y Borosa y Toba que aunque pusieron un huevo que resultó no estar embrionado, se han convertido en padres adoptivos del último pollo nacido en el centro.
La temporada 2008/2009 se salda con un total de ocho huevos, seis de ellos embrionados, de los que han salido adelante cinco pollos que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos. El primer nacimiento tuvo lugar el 28 de enero de 2009 y el último el pasado 22 de marzo. Desde 2002 ya han nacido 21 pollos de quebrantahuesos en el centro andaluz.
El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.
En 2008, la gestión del CCQ fue encomendada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro, beneficiaria del proyecto europeo LIFE Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía y titular legal de las aves cedidas a Andalucía por la FCBV (Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture), organismo coordinador del programa de cría internacional.
La descendencia de Teyo
Uno de los principales logros de la temporada de cría 2008/2009 ha sido el nacimiento del primer pollo de Teyo, un macho de ascendencia asiática nacido en 1992 y llegado al CCQ procedente de Austria, que era, hasta el pasado 18 de marzo, el único descendiente de uno de los ejemplares fundadores del programa de cría internacional. El nacimiento de su primer vástago contribuye, por tanto, a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock de cría del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP).
Preservar esta máxima variabilidad genética es fundamental para asegurar la conservación del quebrantahuesos y la viabilidad a largo plazo de cualquier proyecto de reintroducción, explica Juan Montes, gerente de Fundación Gypaetus. Cuantas más líneas genéticas seamos capaces de conservar, mayores oportunidades de evitar los graves problemas y enfermedades que se derivan del progresivo empobrecimiento genético en poblaciones aisladas y reducidas como la del quebrantahuesos, afirma Montes. Por ello, el nacimiento de estos cinco pollos no son sólo una buena noticia para Andalucía, sino también para la conservación global de la especie.
No hay que olvidar que el principal cometido de la red de centros que componen el programa de cría internacional no es sólo la producción de pollos orientada a la reintroducción, sino, sobre todo, servir de reservorio genético para garantizar la supervivencia de las distintas poblaciones europeas de quebrantahuesos, concluye Montes.
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde el año 1986 y amenazada de extinción en toda Europa. Gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo conjunto de administraciones y entidades públicas y privadas, en mayo de 2006 se liberaron los tres primeros ejemplares en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos liderado por la Junta de Andalucía.
El CCQ puede ser visitado, fuera de la época de cría, concertando una visita guiada en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la Fundación Gypaetus en Cazorla (Tel. 953 72 09 23).
Más información
Área de Comunicación de la Fundación GYPAETUS
Teléfonos: 953 220 062 y 661 517 141
E-mail: lolivares@gypaetus.org
Web: www.gypaetus.org
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo