VOLVER

Share

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ANDALUCÍA


03 de marzo de 2009

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

 

Andalucía es pionera en la investigación de terapias avanzadas como la investigación con células madre embrionarias o la terapia celular genética, gracias a la apuesta de esta Comunidad por una investigación biomédica de calidad. La región se sitúa además a la vanguardia en la regulación normativa de estas materias, no sólo a nivel nacional sino con respecto a países de nuestro entorno geográfico.

El Seminario sobre Investigación biomédica en Andalucía: nuevas demandas sociales y retos para el Derecho, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, pretende abordar el estado actual de la investigación biomédica en Andalucía y responder a algunas de las cuestiones que rodean a las ciencias de la vida y que se proyectan sobre el marco normativo en el que debe contextualizarse la clonación humana con fines terapéuticos, en general, y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, en particular.

Por una parte, se valorarán los avances normativos que se han producido o se ultiman en Europa y en Andalucía, a la luz de los compromisos internacionales asumidos por España como estado miembro de la Unión Europea y como estado parte en diversos tratados internacionales concluidos en el seno del Consejo de Europa.

Por otra parte, el Seminario pretende detectar las posibles carencias en la normativa andaluza analizada con referencia a propuestas legislativas formuladas en este campo por países de nuestro entorno; anticipar posibles respuestas que el legislador puede estimar conveniente asumir en un futuro próximo; y comprobar que los derechos fundamentales no resultan vulnerados como consecuencia directa o indirecta de la aplicación de la normativa existente, por ejemplo, respecto a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y reunirá a expertos universitarios en Derecho y en Biología Molecular y Bioquímica, bajo la coordinación del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, Daniel García San José.

La inscripción a este Seminario es gratuita y ha de formalizarse a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente para detectar cetáceos en el Estrecho mediante sus silbidos
Cádiz | 05 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha entrenado un algoritmo para identificar automáticamente los sonidos de delfines en un entorno acústico complejo. El objetivo es facilitar su seguimiento científico y mejorar el análisis del paisaje sonoro marino en una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo.

Sigue leyendo
Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido