VOLVER

Share

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ANDALUCÍA


03 de marzo de 2009

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

 

Andalucía es pionera en la investigación de terapias avanzadas como la investigación con células madre embrionarias o la terapia celular genética, gracias a la apuesta de esta Comunidad por una investigación biomédica de calidad. La región se sitúa además a la vanguardia en la regulación normativa de estas materias, no sólo a nivel nacional sino con respecto a países de nuestro entorno geográfico.

El Seminario sobre Investigación biomédica en Andalucía: nuevas demandas sociales y retos para el Derecho, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, pretende abordar el estado actual de la investigación biomédica en Andalucía y responder a algunas de las cuestiones que rodean a las ciencias de la vida y que se proyectan sobre el marco normativo en el que debe contextualizarse la clonación humana con fines terapéuticos, en general, y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, en particular.

Por una parte, se valorarán los avances normativos que se han producido o se ultiman en Europa y en Andalucía, a la luz de los compromisos internacionales asumidos por España como estado miembro de la Unión Europea y como estado parte en diversos tratados internacionales concluidos en el seno del Consejo de Europa.

Por otra parte, el Seminario pretende detectar las posibles carencias en la normativa andaluza analizada con referencia a propuestas legislativas formuladas en este campo por países de nuestro entorno; anticipar posibles respuestas que el legislador puede estimar conveniente asumir en un futuro próximo; y comprobar que los derechos fundamentales no resultan vulnerados como consecuencia directa o indirecta de la aplicación de la normativa existente, por ejemplo, respecto a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y reunirá a expertos universitarios en Derecho y en Biología Molecular y Bioquímica, bajo la coordinación del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, Daniel García San José.

La inscripción a este Seminario es gratuita y ha de formalizarse a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un ‘mapa inteligente’ para identificar virus asociados a la salud digestiva
Málaga | 29 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para detectar patrones asociados a perfiles sanos y a situaciones de desequilibrio intestinal. El sistema analiza el conjunto de microorganismos virales que habita en el aparato digestivo con una precisión cercana al 87%.

Sigue leyendo
Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido