VOLVER

Share

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ANDALUCÍA


03 de marzo de 2009

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

 

Andalucía es pionera en la investigación de terapias avanzadas como la investigación con células madre embrionarias o la terapia celular genética, gracias a la apuesta de esta Comunidad por una investigación biomédica de calidad. La región se sitúa además a la vanguardia en la regulación normativa de estas materias, no sólo a nivel nacional sino con respecto a países de nuestro entorno geográfico.

El Seminario sobre Investigación biomédica en Andalucía: nuevas demandas sociales y retos para el Derecho, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, pretende abordar el estado actual de la investigación biomédica en Andalucía y responder a algunas de las cuestiones que rodean a las ciencias de la vida y que se proyectan sobre el marco normativo en el que debe contextualizarse la clonación humana con fines terapéuticos, en general, y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, en particular.

Por una parte, se valorarán los avances normativos que se han producido o se ultiman en Europa y en Andalucía, a la luz de los compromisos internacionales asumidos por España como estado miembro de la Unión Europea y como estado parte en diversos tratados internacionales concluidos en el seno del Consejo de Europa.

Por otra parte, el Seminario pretende detectar las posibles carencias en la normativa andaluza analizada con referencia a propuestas legislativas formuladas en este campo por países de nuestro entorno; anticipar posibles respuestas que el legislador puede estimar conveniente asumir en un futuro próximo; y comprobar que los derechos fundamentales no resultan vulnerados como consecuencia directa o indirecta de la aplicación de la normativa existente, por ejemplo, respecto a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y reunirá a expertos universitarios en Derecho y en Biología Molecular y Bioquímica, bajo la coordinación del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, Daniel García San José.

La inscripción a este Seminario es gratuita y ha de formalizarse a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.


Share

Últimas publicaciones

Crean una crema alimenticia con aceite de chía que mejora la salud cardiovascular y la microbiota intestinal
Sevilla | 18 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.

Sigue leyendo
Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido