VOLVER

Share

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENZADAS SE CENTRA EN CÓRDOBA EN EL LINCE IBÉRICO


01 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz

 

La Administración andaluza trabaja en la conservación de especies endémicas de España, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica, entre otras, que se encuentran en grave peligro de extinción. En este sentido, cobra gran magnitud la labor que desarrolla el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Concretamente, las instalaciones de Córdoba constituyen la referencia en cuanto a la recuperación del lince en Andalucía.

 

Los encargados del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba ponen la máxima atención en la recuperación de dos linces (Coca y Dalia) enfermos de leucemia felina, a la espera de curarse; de un águila culebrera que pronto volverá a otear en busca de reptiles; o de un buitre negro, anhelante de volver a cernir su majestuosa silueta por los cielos andaluces.

Rafael Arenas, jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en CórdobaEl principal cometido del centro, situado junto al Parque Periurbano de Los Villares, que se puso en marcha hace 23 años, es recuperar de sus lesiones y devolver a la naturaleza a los ejemplares heridos por distintas causas (colisiones, caídas del nido, enfermedades, problemas en el plumaje y otras) que llegan hasta el mismo, afirma Rafael Arenas, jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba. Así, el proceso seguido cuando un animal llega a las instalaciones consta de varios pasos: realizar un chequeo general; aplicar el tratamiento necesario y/o intervenir quirúrgicamente; alojarle en zonas de recuperación; y observar la evolución del ejemplar.

Los recursos disponibles para el cuidado de los animales son: una clínica concertada con un veterinario, que marca las líneas que se deben seguir en el tratamiento del animal herido; unas instalaciones de vigilancia intensiva de los animales; otras dependencias para acelerar el proceso de muda del plumaje de las rapaces; y voladeros de distintos tamaños (5x5m y 5×10). En el caso de los mamíferos, el CREA tiene jaulas adaptadas a animales de pequeño y mediano tamaño; jaulas pequeñas de primeros cuidados especiales para el lince (9 y 12 m2); e incluso, hay un área de campeo de este felino de unos 8000 m2. El centro también tiene voladeros de 40×10 metros y 50×10 metros, que pueden considerarse como únicos en España. Las jaulas de lince, de 12 metros2, son para los primeros cuidados.

Además, en el caso de las aves, una vez que el animal supera el tratamiento es alojado en instalaciones de musculación, hasta que esté preparado para volar sin problemas. Allí se observará su comportamiento y se estimularán sus instintos naturales para su liberación. Por último, el ejemplar será liberado en su lugar de procedencia o reintroducido en zonas donde la especie ha desaparecido o su población se haya reducida, señala Rafael Arenas.

 

Recuperación de animales

Respecto a los proyectos que realiza el CREA, existen trabajos de cría en cautividad o programas de educación ambiental. El centro, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, suele alojar a cerca de 60 animales en época estival, momento en que cuenta con mayor número de ejemplares.

Por su parte, en el momento de menor afluencia de animales, habitan en la sede cordobesa del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas unos 20, aunque puede acoger un máximo de alrededor de 100 ejemplares. En este punto es obligado mencionar la relevancia de la colaboración de los ciudadanos que, si encuentran algún animal herido, deben comunicar el hallazgo para su recogida y traslado hasta la sede cordobesa por parte de las autoridades.

Uno de los linces enfermos del Centro de Recuperación de Especies AmenazadasLas especies que con mayor frecuencia pasan por las instalaciones son las que abundan en los ecosistemas cordobeses (el cernícalo común, el ratonero, el búho real o el mochuelo), que presentan más probabilidades de chocar contra una alambrada o un tendido eléctrico, e incluso de ser atropelladas. Por otro lado, las más amenazadas son las que menos desfilan por el CREA (águila imperial o buitre negro), como asegura Rafael Arenas.

Actualmente, las instalaciones acogen a dos linces que padecen leucemia, cuyo tratamiento sigue un veterinario que se encarga de la recuperación de los animales que entran en el centro.

 

Especies amenazadas

 

La población de lince ibérico ha aumentado de las dos hembras reproductoras que había en 2002 hasta las diez que hay hoy (entre Córdoba y Jaén, entre los Parques Naturales de la Sierra de Cardeña y Montoro y de la Sierra de Andujar). Así, la estimación sobre el número de ejemplares que puede haber es de 40 o 50 (se ha comprobado que viven 17 cachorros), aunque esta valoración de la Consejería de Medio Ambiente no es definitiva.

 

La leucemia afecta al sistema inmunitario dejando al animal casi sin defensas, lo que aprovechan otros organismos para invadirlo y provocar la muerte ante la ausencia de defensas. No se conoce ningún tipo de tratamiento que haga evolucionar favorablemente la enfermedad. En el CREA, con chequeos bimensuales, algunos tratamientos y muy buena alimentación, se intenta que el propio organismo sea capaz de vencer al virus, como ya ocurrió con una hembra que se encuentra reinsertada en Doñana, declara el responsable del centro cordobés.

El jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba añade que otras especies en peligro de extinción, también presentes anteriormente o en la actualidad en el CREA, como el buitre negro, cuentan con 33 parejas reproductoras en  el campo cordobés. De águila imperial existen 11 parejas. De malvasía, cuya población es fluctuante en función de la época del año, hay en torno a 2200 ejemplares.

En cuanto al balance global de movimiento de animales, en 2007 se registraron 854 ingresos en el CREA, de los que 483 fueron animales vivos, mientras que 371 fueron ejemplares muertos.

 

Descargue las imágenes de este reportaje en:

 

Rafael Arenas, responsable del CREA de Córdoba

 

Uno de los dos linces que hay en el centro

  

 

Más información:

 

Rafael Arenas González

Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba

Tel.: 957 00 12 89

Email: rafaelm.arenas@juntadeandalucia.es

 

Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido