VOLVER

Share

EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENZADAS SE CENTRA EN CÓRDOBA EN EL LINCE IBÉRICO


01 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz

 

La Administración andaluza trabaja en la conservación de especies endémicas de España, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica, entre otras, que se encuentran en grave peligro de extinción. En este sentido, cobra gran magnitud la labor que desarrolla el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Concretamente, las instalaciones de Córdoba constituyen la referencia en cuanto a la recuperación del lince en Andalucía.

 

Los encargados del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba ponen la máxima atención en la recuperación de dos linces (Coca y Dalia) enfermos de leucemia felina, a la espera de curarse; de un águila culebrera que pronto volverá a otear en busca de reptiles; o de un buitre negro, anhelante de volver a cernir su majestuosa silueta por los cielos andaluces.

Rafael Arenas, jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en CórdobaEl principal cometido del centro, situado junto al Parque Periurbano de Los Villares, que se puso en marcha hace 23 años, es recuperar de sus lesiones y devolver a la naturaleza a los ejemplares heridos por distintas causas (colisiones, caídas del nido, enfermedades, problemas en el plumaje y otras) que llegan hasta el mismo, afirma Rafael Arenas, jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba. Así, el proceso seguido cuando un animal llega a las instalaciones consta de varios pasos: realizar un chequeo general; aplicar el tratamiento necesario y/o intervenir quirúrgicamente; alojarle en zonas de recuperación; y observar la evolución del ejemplar.

Los recursos disponibles para el cuidado de los animales son: una clínica concertada con un veterinario, que marca las líneas que se deben seguir en el tratamiento del animal herido; unas instalaciones de vigilancia intensiva de los animales; otras dependencias para acelerar el proceso de muda del plumaje de las rapaces; y voladeros de distintos tamaños (5x5m y 5×10). En el caso de los mamíferos, el CREA tiene jaulas adaptadas a animales de pequeño y mediano tamaño; jaulas pequeñas de primeros cuidados especiales para el lince (9 y 12 m2); e incluso, hay un área de campeo de este felino de unos 8000 m2. El centro también tiene voladeros de 40×10 metros y 50×10 metros, que pueden considerarse como únicos en España. Las jaulas de lince, de 12 metros2, son para los primeros cuidados.

Además, en el caso de las aves, una vez que el animal supera el tratamiento es alojado en instalaciones de musculación, hasta que esté preparado para volar sin problemas. Allí se observará su comportamiento y se estimularán sus instintos naturales para su liberación. Por último, el ejemplar será liberado en su lugar de procedencia o reintroducido en zonas donde la especie ha desaparecido o su población se haya reducida, señala Rafael Arenas.

 

Recuperación de animales

Respecto a los proyectos que realiza el CREA, existen trabajos de cría en cautividad o programas de educación ambiental. El centro, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, suele alojar a cerca de 60 animales en época estival, momento en que cuenta con mayor número de ejemplares.

Por su parte, en el momento de menor afluencia de animales, habitan en la sede cordobesa del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas unos 20, aunque puede acoger un máximo de alrededor de 100 ejemplares. En este punto es obligado mencionar la relevancia de la colaboración de los ciudadanos que, si encuentran algún animal herido, deben comunicar el hallazgo para su recogida y traslado hasta la sede cordobesa por parte de las autoridades.

Uno de los linces enfermos del Centro de Recuperación de Especies AmenazadasLas especies que con mayor frecuencia pasan por las instalaciones son las que abundan en los ecosistemas cordobeses (el cernícalo común, el ratonero, el búho real o el mochuelo), que presentan más probabilidades de chocar contra una alambrada o un tendido eléctrico, e incluso de ser atropelladas. Por otro lado, las más amenazadas son las que menos desfilan por el CREA (águila imperial o buitre negro), como asegura Rafael Arenas.

Actualmente, las instalaciones acogen a dos linces que padecen leucemia, cuyo tratamiento sigue un veterinario que se encarga de la recuperación de los animales que entran en el centro.

 

Especies amenazadas

 

La población de lince ibérico ha aumentado de las dos hembras reproductoras que había en 2002 hasta las diez que hay hoy (entre Córdoba y Jaén, entre los Parques Naturales de la Sierra de Cardeña y Montoro y de la Sierra de Andujar). Así, la estimación sobre el número de ejemplares que puede haber es de 40 o 50 (se ha comprobado que viven 17 cachorros), aunque esta valoración de la Consejería de Medio Ambiente no es definitiva.

 

La leucemia afecta al sistema inmunitario dejando al animal casi sin defensas, lo que aprovechan otros organismos para invadirlo y provocar la muerte ante la ausencia de defensas. No se conoce ningún tipo de tratamiento que haga evolucionar favorablemente la enfermedad. En el CREA, con chequeos bimensuales, algunos tratamientos y muy buena alimentación, se intenta que el propio organismo sea capaz de vencer al virus, como ya ocurrió con una hembra que se encuentra reinsertada en Doñana, declara el responsable del centro cordobés.

El jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba añade que otras especies en peligro de extinción, también presentes anteriormente o en la actualidad en el CREA, como el buitre negro, cuentan con 33 parejas reproductoras en  el campo cordobés. De águila imperial existen 11 parejas. De malvasía, cuya población es fluctuante en función de la época del año, hay en torno a 2200 ejemplares.

En cuanto al balance global de movimiento de animales, en 2007 se registraron 854 ingresos en el CREA, de los que 483 fueron animales vivos, mientras que 371 fueron ejemplares muertos.

 

Descargue las imágenes de este reportaje en:

 

Rafael Arenas, responsable del CREA de Córdoba

 

Uno de los dos linces que hay en el centro

  

 

Más información:

 

Rafael Arenas González

Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba

Tel.: 957 00 12 89

Email: rafaelm.arenas@juntadeandalucia.es

 

Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido