EL CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES ABIERTO A LOS ESTUDIANTES
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esperanza Fuentes
Como si de auténticos expertos se trataran, los estudiantes del IES Leonardo Da Vinci se introdujeron esta mañana en las salas del Centro Nacional de Aceleradores. Resolvieron problemas de física, investigaron cómo funcionan los aceleradores y pusieron en común sus resultados. No serán los únicos. La Semana de la Ciencia abre las puertas de este centro único en España para los más jóvenes.
¿Sabéis lo que son los iones? Con esta pregunta comenzaba la visita del IES Leonardo Da Vinci al Centro Nacional de Aceleradores. Con un unánime Sí respondido por los alumnos, todo hacía prever que estos jóvenes tenían las nociones básicas para entender lo que se les estaba explicando. Tienen algunos conocimientos porque están estudiando la asignatura de física, y además ayer fuimos a las facultades de Física, Química y Matemática para que nos explicaran qué hacen allí, y algunas cosas se parecen, apuntaba Mª Encarnación, una de las profesoras del grupo.
Con una pequeña presentación de qué es el Centro Nacional de Aceleradores, ubicado en el Parque Tecnológico Cartuja 93, se iniciaba el recorrido que los chicos iban a realizar. Ante términos como protones, electrones o fórmulas físicas como la de la fuerza, los jóvenes lejos de extrañarse exclamaban: Esto lo vimos en el instituto el año pasado, ¿verdad seño?. Tras unas breves y sencillas explicaciones de los monitores sobre cuáles son los aceleradores que hay en el centro (hay tres: el Tándem, el Ciclotrón y el ASM), venía lo más divertido: la bajada a la sala de uno de los aceleradores, en este caso, el Tándem.
Allí pudieron ver de primera mano qué es un acelerador de iones y cómo funciona. Jóvenes como Abraham no podían dejar de hacer preguntas, indagando en la funcionalidad de cada una de las partes. Ahora que tenían los conocimientos básicos, podía ir respondiendo cada vez con mayor soltura a las preguntas como: ¿Por qué se llama Tándem?, que les planteaban sus profesores. Ya sabían qué es lo que eran aceleradores y cómo funcionaban. Ahora le tocaba el turno a la utilidad, a las aplicaciones. Esto es también muy útil, porque así entienden mejor las cosas, apuntaba la profesora.
Así, los jóvenes pudieron ver cómo estos aceleradores sirven para aplicaciones en medicina (diagnósticos de cánceres), medioambiente (tratamiento de aguas), arte (identificar originales pictóricos de copias) o en arqueometría (dataciones de piezas encontradas). De hecho, se les mostró a los jóvenes cómo este centro único en España ha podido participar en proyectos para investigar el tesoro del Carambolo, ver el nivel de contaminación de las aguas de Aznalcóllar, etc.
Ha sido muy interesante, apuntaba una de las jóvenes mientras intentaba concentrarse con sus compañeros para resolver el cuestionario final que les habían entregado. El mejor se iba a llevar un premio. Hay que incentivarlos para que se motiven y atiendan a las explicaciones, afirmaba Sergio León, uno de los monitores del centro quien valoraba: A pesar de que les hemos expuesto términos muy complejos y a veces hay que decirles que no intenten entenderlo todo, simplemente que se crean lo que les decimos, estos niños han captados las ideas fundamentales.
El IES Leonardo Da Vinci piensa repetir la experiencia el año que viene. De momento, mañana será el turno para otro instituto al que se le volverán a abrir las puertas de un centro único en el país.
La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través el programa de divulgación científica Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendo


