VOLVER

Share

El Centro Nacional de Aceleradores analiza residuos radiactivos de Centrales Nucleares

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores


29 de octubre de 2013

Investigadores de la Unidad de Espectrometría de Masas con Aceleradores, AMS, del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) han estudiado distintos elementos radiactivos de larga vida procedentes del desmantelamiento y funcionamiento de Centrales Nucleares, tal y como la central nuclear José Cabrera.

La Central Nuclear José Cabrera, también conocida como Zorita, fue la primera central nuclear construida en España, a finales de los años 60, en el municipio de Almonacid de Zorita. En el año 2006 se clausuró, comenzando el periodo de desmantelamiento de la misma.

El funcionamiento así como el desmantelamiento de las centrales nucleares genera residuos radiactivos de alto (HLW) y bajo (LLW) nivel. Hoy en día, los residuos han de cumplir unas determinadas condiciones para poder ser catalogados como bajo nivel, como son su actividad y semivida. El interés de esta clasificación reside en que los residuos de bajo nivel pueden ser almacenados, debido a su bajo nivel de peligrosidad radiactiva, en unas condiciones menos restrictivas. Debido a que los residuos de bajo nivel presentan unos niveles muy bajos de concentración, su medida resulta muy complicada con otras técnicas radiométricas, mientras que el sistema AMS del CNA si permite realizar estos análisis.

Durante el funcionamiento y desmantelamiento de las centrales se generan unos residuos, tales como resinas, líquidos y lodos que presentan determinados niveles de elementos radiactivos. Estos elementos radiactivos son el 129I, el 239Pu y 240Pu. El cociente entre 240Pu/239Pu puede dar información sobre el origen del combustible nuclear y por tanto permite identificar su origen en casos de emisiones radiactivas accidentales al medioambiente.

Comparación de cociente de actividad 129I/137Cs entre la central José Cabrera y otras centrales nucleares europeas y americanas

Comparación de cociente de actividad 129I/137Cs entre la central José Cabrera y otras centrales nucleares europeas y americanas

Los resultados obtenidos muestran una gran dispersión entre las actividades del 129I y el cociente 240Pu/239Pu. Estas diferencias sugieren la existencia de una mezcla de resinas de distinto periodo en el mismo contenedor.

Como conclusión del estudio realizado, se pone de manifiesto que la Espectrometría de Masas con Aceleradores permite analizar residuos radiactivos cuyo origen son centrales nucleares y que debido a sus bajas concentraciones no pueden ser medidas mediante otras técnicas.

Referencia bibliográfica:J.M. López-Gutiérrez, J.M. Gómez-Guzmán, E. Chamizo, J.I. Peruchena, M. García-León. “Long-lived radionuclides in residues from operation and decommissioning of nuclear power plants”. “Nuclear Instruments and Methods in Physics Research B 294 (2013) 647–651”. doi: 10.1016/j.nimb.2012.07.046


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido