El Centro Nacional de Aceleradores determina niveles ultratraza de plutonio en orina
Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
La identificación y cuantificación de emisores alfa en muestras biológicas resulta esencial para estimar las dosis internas recibidas por los trabajadores expuestos o por la población en general.
Para realizar la determinación, en particular de plutonio, es necesario mejorar tanto los procesos de preparación de la muestra como los desarrollos instrumentales para conseguir su cuantificación a nivel ultratraza, es decir, en concentraciones muy bajas y difíciles de detectar.
Para ello se han empleado en este estudio la Espectrometría de Masas con Fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo y Sector Magnético (ICP–SFMS) y la Espectrometría de Masas por Acelerador (AMS), con el fin de obtener resultados con mayor precisión, alcanzándose una resolución con uno o dos órdenes de magnitud menores que en los casos de espectrometría alfa convencional.
Esta investigación se ha realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el CIEMAT y el CNA-US y parcialmente ha sido presentada recientemente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Protección Radiológica celebrado en la ciudad de Cáceres.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.
Sigue leyendoEl informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.


