VOLVER

Share

EL CENTRO PRINCIPIA DE MÁLAGA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE CARTELES GENÉTICOS ELABORADOS POR ESTUDIANTES


17 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Irene Catalán

 

Con motivo de la celebración de la semana de IX Semana de la Ciencia, el Centro Principia de Málaga acoge hasta el sábado una muestra de carteles de índole genética, elaborados por alumnos de secundaria y bachillerato de la centros educativos de la provincia de Málaga. Los posters, a través de texto e imágenes, explican enfermedades como el Síndrome de Hunter o el viaje de un genoma viral en nuestras células. Esta iniciativa surgió gracias al Departamento de Genética de la Universidad de Málaga (UMA).

 

Los carteles de genética estarán expuestos hasta el sábadoLos escolares son uno de los grupos que más se implican cada año en las actividades que se celebran con motivo de la Semana de la Ciencia. Una prueba clara de ello se deja ver desde el lunes en el Centro de Ciencia Principia de Málaga, con una muestra de carteles genéticos elaborados por alumnos de secundaria y bachillerato de varios centros de la provincia. La iniciativa surgió gracias al Departamento de Genética de la Universidad de Málaga (UMA).

Según explicó el director del centro, Sebastián Cardenete, la institución malacitana pensó en «trasladar la investigación» al nivel de secundaria y bachillerato, para lo que el año pasado se propuso la iniciativa de presentar un concurso de carteles de genética que, además de estar en el Principia, también estuvieron expuestos en el Congreso Nacional de Genética que se celebró este año en Torremolinos (Málaga).

Así, de los diez carteles que cuelgan de las paredes del Centro Principia, tres han sido los premiados; uno en categoría de secundaria y dos en bachillerato. Cardenete concretó que la iniciativa tiene carácter de «continuidad», no sólo por la participación del alumnado, sino también por el interés del contenido tratado en sus carteles. «Pretendemos que esta iniciativa se estabilice anualmente, para que los alumnos puedan plasmar sus investigaciones, que en este caso se centran en el campo tan fascinante de la genética».

Entre ellos, se encuentra el viaje del genoma viral en nuestras células, elaborado por los alumnos del IES Salvador Rueda, pasando por preguntas de interés para la sociedad, como por qué los gatos de tres colores son hembras, una explicación que «se debe buscar en la genética», tal y como explica este cartel elaborado por alumnos del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Cabello por todo el cuerpo

Los creadores de los carteles son alumnos de secundaria y bachilleratoOtro de los carteles centra su investigación en la enfermedad denominada Hipertricosis, que consiste en la crecida del cabello por todo el cuerpo, excluyendo la planta del pie, y que se produce por una anomalía en un gen recesivo, provocando su mutación.

 

Asimismo, los interesados en visitar esta muestra podrán también conocer las causas que determinan que existan seres vivos con un ojo de cada color. Se trata de una patología que consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo, que puede aparecer desde el nacimiento o a lo largo de la vida.

Además de los temas anteriores, otra de las investigaciones se centran en el diagnóstico genético de la enfermedad de Huntington, hereditaria, ya que «cada hijo de un padre y una madre que sufra este enfermedad tiene una probabilidad del 50 por ciento de padecerla».

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Los carteles de genética podrán visitarse en el Principia
durante toda la semana.


Los alumnos que han elaborado los posters pertenecen a centros educativos de la provincia de Málaga.

 

 

 

Más información:

 

Centro de Ciencia Principia


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido