VOLVER

Share

EL CENTRO PRINCIPIA DE MÁLAGA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE CARTELES GENÉTICOS ELABORADOS POR ESTUDIANTES


17 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Irene Catalán

 

Con motivo de la celebración de la semana de IX Semana de la Ciencia, el Centro Principia de Málaga acoge hasta el sábado una muestra de carteles de índole genética, elaborados por alumnos de secundaria y bachillerato de la centros educativos de la provincia de Málaga. Los posters, a través de texto e imágenes, explican enfermedades como el Síndrome de Hunter o el viaje de un genoma viral en nuestras células. Esta iniciativa surgió gracias al Departamento de Genética de la Universidad de Málaga (UMA).

 

Los carteles de genética estarán expuestos hasta el sábadoLos escolares son uno de los grupos que más se implican cada año en las actividades que se celebran con motivo de la Semana de la Ciencia. Una prueba clara de ello se deja ver desde el lunes en el Centro de Ciencia Principia de Málaga, con una muestra de carteles genéticos elaborados por alumnos de secundaria y bachillerato de varios centros de la provincia. La iniciativa surgió gracias al Departamento de Genética de la Universidad de Málaga (UMA).

Según explicó el director del centro, Sebastián Cardenete, la institución malacitana pensó en «trasladar la investigación» al nivel de secundaria y bachillerato, para lo que el año pasado se propuso la iniciativa de presentar un concurso de carteles de genética que, además de estar en el Principia, también estuvieron expuestos en el Congreso Nacional de Genética que se celebró este año en Torremolinos (Málaga).

Así, de los diez carteles que cuelgan de las paredes del Centro Principia, tres han sido los premiados; uno en categoría de secundaria y dos en bachillerato. Cardenete concretó que la iniciativa tiene carácter de «continuidad», no sólo por la participación del alumnado, sino también por el interés del contenido tratado en sus carteles. «Pretendemos que esta iniciativa se estabilice anualmente, para que los alumnos puedan plasmar sus investigaciones, que en este caso se centran en el campo tan fascinante de la genética».

Entre ellos, se encuentra el viaje del genoma viral en nuestras células, elaborado por los alumnos del IES Salvador Rueda, pasando por preguntas de interés para la sociedad, como por qué los gatos de tres colores son hembras, una explicación que «se debe buscar en la genética», tal y como explica este cartel elaborado por alumnos del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Cabello por todo el cuerpo

Los creadores de los carteles son alumnos de secundaria y bachilleratoOtro de los carteles centra su investigación en la enfermedad denominada Hipertricosis, que consiste en la crecida del cabello por todo el cuerpo, excluyendo la planta del pie, y que se produce por una anomalía en un gen recesivo, provocando su mutación.

 

Asimismo, los interesados en visitar esta muestra podrán también conocer las causas que determinan que existan seres vivos con un ojo de cada color. Se trata de una patología que consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo, que puede aparecer desde el nacimiento o a lo largo de la vida.

Además de los temas anteriores, otra de las investigaciones se centran en el diagnóstico genético de la enfermedad de Huntington, hereditaria, ya que «cada hijo de un padre y una madre que sufra este enfermedad tiene una probabilidad del 50 por ciento de padecerla».

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Los carteles de genética podrán visitarse en el Principia
durante toda la semana.


Los alumnos que han elaborado los posters pertenecen a centros educativos de la provincia de Málaga.

 

 

 

Más información:

 

Centro de Ciencia Principia


Share

Últimas publicaciones

El stand de la Fundación Descubre acogerá cuatro proyectos de Ciencia Ciudadana en la 23ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Sevilla | 16 de abril de 2025

Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Generan hidrógeno verde a partir de residuos de vino y lodos de depuradora tratados con ozono
Cádiz | 15 de abril de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.

Sigue leyendo
La UMA desarrolla un tratamiento para mejorar la limpieza y la seguridad urbana en Semana Santa
Málaga | 14 de abril de 2025

La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido