VOLVER

Share

EL CENTRO TECNOLÓGICO AVANZADO DE ENERGÍAS RENOVABLES, CTAER, PRESENTA EL CASO DE UNA GRANJA DE CERDO IBÉRICO ABASTECIDA POR ENERGÍA SOLAR


25 de mayo de 2012

Fuente:Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

 

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Andalucía organiza las Jornadas Técnicas Sistemas Energéticos Sostenibles, una acción que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y cuya finalidad es mostrar a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que existe una experiencia práctica en la obtención de instalaciones energéticas eficientes y basadas en energías renovables que le pueden reportar importantes ventajas a su negocio.

La Jornada se celebrará durante la mañana del próximo martes 29 de mayo en Sevilla, en el aula bioclimática, ubicada en los jardines del Pabellón de la Naturaleza (Isla de la Cartuja), y contará con la participación del presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, así como representantes de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo en Andalucía (IDEA).

En la sesión intervendrán el ganadero protagonista del caso práctico, Abel Domínguez y representantes de empresas de servicios energéticos. También se celebrará una mesa de financiación compuesta por Stefan Mathesius, director del Fondo Jeremie para Andalucía; José Antonio Carbonell, director de Triodos en Andalucia, y José Mª Vargas Sánchez, jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la D.G. de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Habrá una degustación del jamón ibérico de bellota del lugar del caso práctico que se presenta y a la finalización de la jornada se entregará a los asistentes el video y el manual técnico que describe el desarrollo del caso práctico y los datos económicos de la inversión y amortización de la instalación descrita y de otras opciones.

El rural es un escenario que puede servir de paradigma y escaparate de las soluciones en sostenibilidad energética al concentrar, normalmente en sistemas aislados, todos los procesos de la actividad energética desarrollada por los seres humanos.

La intervención en el sector del cerdo ibérico tiene gran importancia si consideramos que España es el segundo productor de Europa, tras Alemania, concentrando una cabaña que supera los 25 millones de ejemplares. En Andalucía existen en torno a 12.500 explotaciones de porcino, de las que el 80% están dedicadas al cerdo ibérico. Las energías renovables y el jamón ibérico son dos productos netamente españoles que contribuyen en gran medida a favorecer la marca España en el extranjero.

Más información:
954 21 30 18
secretariatecnica@svq.com


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido