VOLVER

Share

EL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AGROINDUSTRIA  PRESENTA EN BERLÍN SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA FRESA


09 de febrero de 2009

Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía)

 

 

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva) promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía dará a conocer hoy en el marco de la Feria Fruit Logística de Berlín, en la que participan expositores de frutas y hortalizas de todo el mundo, el proyecto de investigación que lleva a cabo a petición de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) sobre el contenido nutricional de esta fruta y recogerlo en el etiquetado, para que esta medida constituya un nuevo valor añadido para la comercialización del producto.

La iniciativa fue expuesta por el gerente del CT Adesva, Alfredo López, en una ponencia, que fue la única intervención procedente de España en el programa de esta feria internacional.

El objetivo final del proyecto ‘Aspectos nutricionales de la fresa y otros frutos rojos como argumento de marketing’, que está acometiendo el Centro Tecnológico consiste en conseguir que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declare la fresa ‘alimento saludable’. De esta forma, las propiedades nutricionales de la fresa y otros frutos rojos que se cultivan en la provincia podrían ser empleados en el etiquetado y usarse como nuevo argumento de venta, debido al aumento del interés que tiene el consumidor por los alimentos saludables.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha afirmado que proyectos de investigación como éste, además de fortalecer al tejido productivo de la agroindustria de la provincia al mejorar la comercialización del producto, propician la cooperación empresarial entre las sociedades del sector, lo que a largo plazo se manifestará en un mejor posicionamiento de este sector en el mercado.

Según los estudios que maneja Adesva, la fresa y el resto de berries poseen propiedades muy valoradas por el consumidor actual, como su alto contenido en fibra, polifenoles, e incluso omega-3. Cada 100 gramos de fresas (equivale a 5 fresones medianos) contienen solamente 35 calorías por lo que resulta muy adecuada para dietas hipocalóricas y, en general, para cuidar la línea y evitar el sobrepeso. Además, las fresas también son ricas en vitamina C, que protege contra diversos tipos de cáncer y funciona como antioxidante frente al colesterol. Asimismo, cada 100 gramos de esta fruta contiene el 60% de la vitamina C diaria recomendada, lo que equivaldría al contenido de una naranja de tamaño mediano. Su contenido en ácido elágico, un compuesto que inhibe la acción de los carcinógenos, evitando la transformación de las células buenas en malignas, la convierte en una fruta muy especial. De hecho sólo otras dos frutas, la uva y la cereza, contienen este compuesto.

El CT Adesva, ubicado en Lepe, desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria para facilitar el proceso de transferencia de resultados de I+D+I al tejido empresarial y aumentar la competitividad del sector.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo
Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido