EL CIENTÍFICO ESPAÑOL JORDI BASCOMPTE, ELEGIDO MIEMBRO DEL COMITÉ EDITORIAL DE SCIENCE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – El País
El biólogo del CSIC formará parte del equipo que evalúa los artículos científicos recibidos por la revista.
La revista científica Science ha elegido al científico español y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jordi Bascompte miembro del comité editorial de la publicación, por lo que se convierte así en el único español de este equipo encargado de revisar los artículos científicos en el Board of Reviewing Editors, según ha informado hoy el CSIC. El Board of Reviewing Editors es el comité editorial de la publicación que se encarga de revisar los artículos que llegan a la revista para decidir si se evalúan, para identificar temas punteros en cada área científica o hacer sugerencias para mejorar la revista. Ahora Bascompte, doctor en Biología y que co-dirige el equipo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, se suma a este equipo.
«Es un orgullo formar parte de un grupo tan distinguido de investigadores y tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones de una de las dos revistas científicas más relevantes del mundo», ha manifestado Bascompte. Para nombrar a los miembros de este grupo, Science elige a los cientíicos líderes en su campo. La principal tarea de estos investigadores consiste en decidir cuáles de los 250 artículos que reciben cada semana se envían a los revisores que realizan la evaluación externa. A estos revisores no se les suele enviar más del 25% de los artículos recibidos, para al final aceptar menos de un 6% del total. Este comité también sugiere nombramientos de los revisores.
Asimismo, aunque en menor medida, este grupo ayuda al editor a decidir sobre un manuscrito después de recibir los informes de los revisores, en aquellos casos en los que se den opiniones contrapuestas. Otra de las labores de los miembros del comité editorial es la de detectar líneas emergentes en el área científica a la que se pertenece, señalar los temas susceptibles de ser cubiertos por un artículo de revisión o una perspectiva e identificar a los científicos con capacidad de hacer contribuciones significativas. Por último, este comité ayuda a seleccionar las diez contribuciones científicas más importantes que Science destaca al final de cada año. El puesto ofrecido a Bascompte quedó vacante después del fin del mandato de la ecóloga Mary Power, de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos).
Bascompte (Olot, Gerona, 1967) es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1994). Realizó dos estancias pos doctorales en la Universidad de California, en Irvine (EEUU), entre 1996 y 1997, y en el National Center for Ecological Analysis and Synthesis, también de la Universidad de California, en Santa Bárbara (EEUU), entre 1998 y 1999. En 2000 entró como científico titular en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, donde en la actualidad es profesor de investigación. En 2004 obtuvo, en su primera edición, el European Young Investigator Award (Premio EURYI). En 2007 recibió el premio George Mercer de la Ecological Society of America al mejor artículo en ecología publicado en los dos años previos por un investigador menor de 40 años. Sus líneas de investigación se centran en redes ecológicas.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendo

