VOLVER

Share

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén premia una investigación de la Universidad


26 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha concedido su XVI Premio a Trabajos Científicos e Inéditos 2012 ‘Dr. Manuel Segovia Morón’ a la investigación Descripción de una metodología que posibilita el estudio individualizado e integral de células tumorales circulantes en tumores de origen epitelial, realizada en la Universidad de Jaén.

Los autores de este trabajo han sido José Juan Gaforio, María Campos, Fernando Warleta y Cristina Sánchez-Quesada, del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén; Miguel Delgado-Rodríguez, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA; Margarita García, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Alcalá la Real; Rafael Luque, del Departamento de Patología del Hospital Universitario de Jaén; Juan Jiménez, del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Jaén; Rafael Martínez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén, y Alfonso Calvo, de la División de Oncología del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA).

Concretamente, el trabajo de investigación premiado describe una novedosa metodología que permite un estudio pormenorizado, tanto genético cómo de expresión proteica, de las células individuales tumorales de un cáncer como el de mama o el de colon y que han salido de su lugar de origen para adentrarse en la sangre de los pacientes. Son precisamente éstas células las que tienen potencial para desarrollar una metástasis. Esta técnica puede aportar información novedosa y complementaria a la obtenida por métodos anatomopatológicos convencionales como la biopsia.

La entrega del premio tendrá lugar hoy viernes día 26 de octubre, a las 20,30 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, en el marco de los actos previstos con motivo de la inauguración del curso académico 2012/2013.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo
Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido