VOLVER

Share

EL COLEGIO SALESIANO DE ÚBEDA GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO EUROPEO ADOPTA UNA ESTRELLA


09 de diciembre de 2011

Fuente: Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda / Fundación Descubre.

 

El Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda ha dado a conocer una vez más la labor que realiza en educación y divulgación de la ciencia, con la obtención del primer premio del concurso europeo Adopta una estrella (Catch a Star) de la European Association for Astronomy Education (EAAE), que reconoce trabajos de investigación de astronomía en el ámbito de los centros escolares de toda Europa.

El trabajo galardonado forma parte de uno de los cuatro proyectos presentados por el centro educativo y la Asociación RenaCiencia, al concurso Ciencia en Acción en octubre de 2011, que fueron nominados con honor en la final. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena y es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El trabajo premiado en Adopta una Estrella se titula The Sizes of The Moon y demuestra cómo, con los conocimientos adquiridos en 4º curso de ESO, se pueden calcular diámetros de cráteres lunares, profundidades de los mismos y alturas de montañas y espigones en base a fotografías de la Luna tomadas con modestos telescopios. Ha sido realizado por Manuel Martínez Jurado, Marina Sánchez Valera, Elvira Díaz de la Torre y Manuela Martínez Copado, coordinados por José María Díaz Fuentes (profesor de Física) y Francisco Trillo Poveda (profesor de Matemáticas) del Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda (Jaén).

Los 41 proyectos registrados como finalistas en Catch a Star proceden de Dinamarca, España, Croacia, Colombia, Francia, Alemania, Bulgaria, Polonia, Lituania, Rumanía, Macedonia y Latvia.

El primer premio consiste en 60 minutos de observación remota con el telescopio RCC de 2m de diámetro del Observatorio Astronómico Nacional ‘Rozhen’ de Bulgaria y, en el reconocimiento correspondiente por parte de todos los países para los que está abierta la convocatoria.

Los dos profesores coordinadores del proyecto pertenecen a la Asociación Cultural RenaCiencia, una asociación formada por 16 profesores/as que trata de inculcar a los jóvenes de su comarca la metodología científica y al amor por la ciencia. Renaciencia cuenta con el apoyo de la Asociación Astronómica ‘Quarks’, la Fundación Descubre y el Parque de las Ciencias de Granada.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido