EL CÓLERA EN HAITÍ TENDRÁ MÁS INCIDENCIA DE LA PREVISTA POR LAS AUTORIDADES

16 de marzo de 2011

Fuente: SINC

Los investigadores norteamericanos predicen 779.000 casos de cólera y 11.100 muertes en Haití entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2011, una cifra superior a la propuesta por la ONU, que estimó los casos de la epidemia en 400.000. El trabajo, publicado hoy en The Lancet, utiliza modelos matemáticos para realizar las previsiones.

“Aunque las estimaciones generales calculan que la epidemia atacará al 4% de la población, esta suposición es una conjetura, no apoyada en ningún dato”, explican los autores del estudio. Desde su punto de vista, estas previsiones ignoran la dinámica de la epidemia, dónde se contrae la infección, cómo se obtiene la inmunidad y el papel de la distribución de agua o la vacunación.

El trabajo predice, además, que con agua limpia, vacunas y una distribución de antibióticos mejorados, se podrán prevenir hasta 170.000 casos de cólera y 3.400 muertes. Sólo con una reducción de un 1% del agua contaminada podrán evitarse 105.000 casos y 1.500 muertes.

Según los autores, “el modelo de transmisión del cólera es problemático y rudimentario en comparación con el modelo de otras enfermedades infecciosas”. No obstante, “la alternativa disponible para Haití es una estimación aproximada y podría subestimar los recursos necesarios para evitar casos y muertes futuras”, añaden.

Declive natural de la epidemia

El modelo matemático desarrollado por los investigadores muestra también un reciente declive en los casos de cólera, lo que refleja el curso natural de la epidemia y no un correcto uso de las actuaciones utilizadas.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron modelos anteriores de transmisión de la enfermedad con datos de incidencia diaria de cada provincia de Haití desde el 31 de octubre de 2010 hasta el 24 de enero de 2011.

“Espero que la epidemia esté bajo control en Haití en el plazo de un año, aunque la expectativa más realista es que el cólera endémico continúe durante muchos años, como sucede en el África subsahariana desde 1970”, asegura David Sack, investigador de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg en Baltimore (EE UU).

———————————

Referencia bibliográfica:

Jason R Andrews y Sanjay Basu. “Transmission dynamics and control of cholera in Haiti: an epidemic model”. The Lancet. 16 de marzo de 2011. Doi: 10.1016/S0140-6736(11)60273-0.