El Complejo Hospitalario Universitario de Granada implanta una prótesis aórtica a través del tórax
Fuente: Servicio Andaluz de Salud
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha, por primera vez en la provincia, una técnica que permite implantar una prótesis aórtica por vía transapical, es decir, a través de una pequeña incisión en el tórax, para el tratamiento de pacientes con estenosis severa de alto riesgo.
La primera intervención de este tipo en Granada, con más de dos horas de duración, se realizó el pasado 19 de junio a un paciente de 79 años, el cual evoluciona favorablemente, y hoy ha recibido el alta hospitalaria.
De esta forma, la unidad de Cirugía Cardiaca cuenta con todas las técnicas disponibles para la atención a las patologías cardiovasculares, completando el abordaje integral a la cartera de servicios.
Para el tratamiento de la estenosis aórtica severa, la primera opción es la cirugía convencional para incorporar una válvula a través de una incisión en el esternón para la cual se requiere una máquina de circulación extracorpórea, se para el corazón, y se sustituye la válvula por una nueva. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas de edad avanzada que necesitan cirugía.
Con frecuencia se trata de enfermos con importante morbilidad asociada como insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, disfunción ventricular, hipertensión pulmonar, entre otras.
Para estos pacientes se recomienda el tratamiento TAVI, el cual consiste en introducir la válvula transcatéter expandido por vía femoral. Es decir, se pincha la arteria femoral para introducir una válvula aórtica con una prótesis que se expande dentro del corazón. Esta terapia la realizan los cardiólogos de la unidad de Hemodinámica.
No obstante, se registran un número de pacientes que no se pueden someter a este tratamiento, para los cuales, a partir de ahora se emplea esta técnica mínimamante invasiva que consiste en hacer una pequeña incisión en el tórax e introducir el tubo con la válvula en la punta o ápice del corazón.
En Granada se atienden al año a unos 120 pacientes con estenosis aórtica severa con cirugía convencional, en torno a 40 con el procedimiento por vía femoral, y se prevé que, a partir de ahora, a unos 15 con esta técnica transapical.
Últimas publicaciones
La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.
Sigue leyendoLa investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.
Sigue leyendo
