VOLVER

Share

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada implanta una prótesis aórtica a través del tórax

Fuente: Servicio Andaluz de Salud


02 de julio de 2015

protesisWEl Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha, por primera vez en la provincia, una técnica que permite implantar una prótesis aórtica por vía transapical, es decir, a través de una pequeña incisión en el tórax, para el tratamiento de pacientes con estenosis severa de alto riesgo.

La primera intervención de este tipo en Granada, con más de dos horas de duración, se realizó el pasado 19 de junio a un paciente de 79 años, el cual evoluciona favorablemente, y hoy ha recibido el alta hospitalaria.

De esta forma, la unidad de Cirugía Cardiaca cuenta con todas las técnicas disponibles para la atención a las patologías cardiovasculares, completando el abordaje integral a la cartera de servicios.

Para el tratamiento de la estenosis aórtica severa, la primera opción es la cirugía convencional para incorporar una válvula a través de una incisión en el esternón para la cual se requiere una máquina de circulación extracorpórea, se para el corazón, y se sustituye la válvula por una nueva. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas de edad avanzada que necesitan cirugía.

Con frecuencia se trata de enfermos con importante morbilidad asociada como insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, disfunción ventricular, hipertensión pulmonar, entre otras.

Para estos pacientes se recomienda el tratamiento TAVI, el cual consiste en introducir la válvula transcatéter expandido por vía femoral. Es decir, se pincha la arteria femoral para introducir una válvula aórtica con una prótesis que se expande dentro del corazón. Esta terapia la realizan los cardiólogos de la unidad de Hemodinámica.

No obstante, se registran un número de pacientes que no se pueden someter a este tratamiento, para los cuales, a partir de ahora se emplea esta técnica mínimamante invasiva que consiste en hacer una pequeña incisión en el tórax e introducir el tubo con la válvula en la punta o ápice del corazón.

En Granada se atienden al año a unos 120 pacientes con estenosis aórtica severa con cirugía convencional, en torno a 40 con el procedimiento por vía femoral, y se prevé que, a partir  de ahora, a unos 15 con esta técnica transapical.

 


Share

Últimas publicaciones

La primera excavación en la Villa de Bruto confirma la monumentalidad de este complejo romano de Tívoli
Sevilla | 22 de julio de 2026

Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.

Sigue leyendo
La reinundación del mar de Aral podría evitar emisiones masivas de dióxido de carbono
Málaga | 22 de julio de 2026

Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.

Sigue leyendo
Demuestran que el rendimiento deportivo se mantiene pese a realizar tareas mentales exigentes previamente
Granada | 22 de julio de 2026

Durante años, en las ciencias del deporte se ha asumido que realizar una tarea mental exigente afecta al rendimiento deportivo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, confirman que, en contra de lo que se pensaba, este tipo de esfuerzos cognitivos antes del ejercicio no tienen un efecto negativo en la fisiología del esfuerzo, la percepción subjetiva del mismo o el rendimiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido