VOLVER

Share

EL CSIC INVESTIGARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS SENTIDOS AFECTADOS POR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y ACCIDENTES


27 de octubre de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

El conocimiento de estos mecanismos determinará en un futuro el éxito de los implantes sensoriales. El proyecto estará a cargo de Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias, en Alicante. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

 

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Guillermina López-Bendito estudiará durante los próximos cinco años los fenómenos involucrados en la reimplantación de la función de los sentidos que puedan estar afectados por enfermedades neurológicas o accidentes circunstanciales, que provocan la pérdida o disminución de la función sensorial. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros. La investigadora del CSIC es la única que ha conseguido en España esta financiación en el área de ‘Ciencias de la Vida’, dentro de la especialidad de ‘Neurociencias y enfermedades Neurológicas’.

Para llevar a cabo la investigación se generarán modelos animales con alteraciones sensoriales en los que se puedan manipular las conexiones tálamo-corticales (que conectan la región del tálamo y la corteza cerebral), que son la autopista de entrada de la información sensorial auditiva, visual y táctil al cerebro. “El éxito o fracaso de los implantes sensoriales en un futuro depende del conocimiento de los mecanismos por los que el cerebro y las conexiones tálamo-corticales se adaptan y readaptan a situaciones adversas”, explica Guillermina López-Bendito.

Ante situaciones de pérdida o disminución de la función sensorial, el sistema tálamocortical se adapta reconectando regiones cerebrales para optimizar el resto de las habilidades sensoriales del individuo. Como aclara López-Bendito, “un caso clásico en el que se requiere dicha plasticidad es el que tiene lugar en individuos sordos en los que la región del cerebro dedicada a procesar información auditiva se ‘recicla’ para procesar información proveniente de otros sentidos. Ello permite a los individuos afectados desarrollar otras habilidades sensoriales por encima de lo normal”.

La compresión de cómo ocurren las adaptaciones de los circuitos neurales tendrá una incidencia en la capacidad de la medicina actual para recuperar los sentidos inicialmente dañados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de estos pacientes. “Uno de los mayores obstáculos encontrados en el proceso de recuperación es, paradójicamente, que el ‘reciclaje’ inicial de la región cerebral afectada impide la recuperación del sentido dañado”, concluye la investigadora del CSIC.

Jóvenes investigadores 

La investigación se enmarca dentro del proyecto científico RECORTHA (acrónimo inglés de Reconectando áreas de la corteza cerebral mediante conexiones tálamocorticales). De los 80 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación de entre más de 900, López-Bendito es la única investigadora elegida  en España dentro de esta área, en la especialidad de Neurociencias y enfermedades neurológicas. El proyecto se desarrollará en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con sede en San Juan de Alicante, en el que la investigadora del CSIC ha realizado su trabajo durante los  últimos años. El Consejo Europeo de Investigación financiará los proyectos de cinco  jóvenes científicos, dos de ellos, mujeres.

 

Más información:

 

CSIC Comunicación
Tel.: 915 681 472

Email: g.prensa@csic.es

www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Restauran un mueble romano único, hecho de hueso tallado y con más de 1.700 años de antigüedad
Granada | 21 de julio de 2026

Esta pieza apareció en el yacimiento de Los Villares de Andújar en 2018, dentro de la campaña realizada por la Universidad de Granada en la ciudad íbero-romana de Isturgi, en Andújar (Jaén). Los expertos estiman que puede ser anterior al siglo III d.C. Ahora, se han depositado en el Museo Provincial de Jaén todos los fragmentos intervenidos.

Sigue leyendo
Reconstruyen a través de la alimentación cómo era la vida cotidiana hace 2.700 años
Córdoba | 21 de julio de 2026

Una investigación internacional liderada por las universidades de Córdoba y Pisa ha reconstruido, a partir de los análisis isotópicos, las huellas que la alimentación dejó en los restos humanos de una necrópolis italiana, revelando cómo era la vida cotidiana de una comunidad de hace 2.700 años. A pesar del paso del tiempo, algunos patrones de comportamiento se repiten: la alimentación, la movilidad de las personas, las diferencias de género y el papel del simbolismo funerario en la representación del estatus social.

Sigue leyendo
Identifican moléculas en la lágrima que podrían servir para detectar la fatiga visual asociada al uso de pantallas
Granada | 20 de julio de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York, localiza cinco biomarcadores inflamatorios que aumentan tras leer en dispositivos electrónicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido