VOLVER

Share

EL CSIC INVESTIGARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS SENTIDOS AFECTADOS POR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y ACCIDENTES


27 de octubre de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

El conocimiento de estos mecanismos determinará en un futuro el éxito de los implantes sensoriales. El proyecto estará a cargo de Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias, en Alicante. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

 

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Guillermina López-Bendito estudiará durante los próximos cinco años los fenómenos involucrados en la reimplantación de la función de los sentidos que puedan estar afectados por enfermedades neurológicas o accidentes circunstanciales, que provocan la pérdida o disminución de la función sensorial. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros. La investigadora del CSIC es la única que ha conseguido en España esta financiación en el área de ‘Ciencias de la Vida’, dentro de la especialidad de ‘Neurociencias y enfermedades Neurológicas’.

Para llevar a cabo la investigación se generarán modelos animales con alteraciones sensoriales en los que se puedan manipular las conexiones tálamo-corticales (que conectan la región del tálamo y la corteza cerebral), que son la autopista de entrada de la información sensorial auditiva, visual y táctil al cerebro. “El éxito o fracaso de los implantes sensoriales en un futuro depende del conocimiento de los mecanismos por los que el cerebro y las conexiones tálamo-corticales se adaptan y readaptan a situaciones adversas”, explica Guillermina López-Bendito.

Ante situaciones de pérdida o disminución de la función sensorial, el sistema tálamocortical se adapta reconectando regiones cerebrales para optimizar el resto de las habilidades sensoriales del individuo. Como aclara López-Bendito, “un caso clásico en el que se requiere dicha plasticidad es el que tiene lugar en individuos sordos en los que la región del cerebro dedicada a procesar información auditiva se ‘recicla’ para procesar información proveniente de otros sentidos. Ello permite a los individuos afectados desarrollar otras habilidades sensoriales por encima de lo normal”.

La compresión de cómo ocurren las adaptaciones de los circuitos neurales tendrá una incidencia en la capacidad de la medicina actual para recuperar los sentidos inicialmente dañados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de estos pacientes. “Uno de los mayores obstáculos encontrados en el proceso de recuperación es, paradójicamente, que el ‘reciclaje’ inicial de la región cerebral afectada impide la recuperación del sentido dañado”, concluye la investigadora del CSIC.

Jóvenes investigadores 

La investigación se enmarca dentro del proyecto científico RECORTHA (acrónimo inglés de Reconectando áreas de la corteza cerebral mediante conexiones tálamocorticales). De los 80 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación de entre más de 900, López-Bendito es la única investigadora elegida  en España dentro de esta área, en la especialidad de Neurociencias y enfermedades neurológicas. El proyecto se desarrollará en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con sede en San Juan de Alicante, en el que la investigadora del CSIC ha realizado su trabajo durante los  últimos años. El Consejo Europeo de Investigación financiará los proyectos de cinco  jóvenes científicos, dos de ellos, mujeres.

 

Más información:

 

CSIC Comunicación
Tel.: 915 681 472

Email: g.prensa@csic.es

www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido