VOLVER

Share

EL CSIC INVESTIGARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS SENTIDOS AFECTADOS POR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y ACCIDENTES


27 de octubre de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

El conocimiento de estos mecanismos determinará en un futuro el éxito de los implantes sensoriales. El proyecto estará a cargo de Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias, en Alicante. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

 

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Guillermina López-Bendito estudiará durante los próximos cinco años los fenómenos involucrados en la reimplantación de la función de los sentidos que puedan estar afectados por enfermedades neurológicas o accidentes circunstanciales, que provocan la pérdida o disminución de la función sensorial. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros. La investigadora del CSIC es la única que ha conseguido en España esta financiación en el área de ‘Ciencias de la Vida’, dentro de la especialidad de ‘Neurociencias y enfermedades Neurológicas’.

Para llevar a cabo la investigación se generarán modelos animales con alteraciones sensoriales en los que se puedan manipular las conexiones tálamo-corticales (que conectan la región del tálamo y la corteza cerebral), que son la autopista de entrada de la información sensorial auditiva, visual y táctil al cerebro. “El éxito o fracaso de los implantes sensoriales en un futuro depende del conocimiento de los mecanismos por los que el cerebro y las conexiones tálamo-corticales se adaptan y readaptan a situaciones adversas”, explica Guillermina López-Bendito.

Ante situaciones de pérdida o disminución de la función sensorial, el sistema tálamocortical se adapta reconectando regiones cerebrales para optimizar el resto de las habilidades sensoriales del individuo. Como aclara López-Bendito, “un caso clásico en el que se requiere dicha plasticidad es el que tiene lugar en individuos sordos en los que la región del cerebro dedicada a procesar información auditiva se ‘recicla’ para procesar información proveniente de otros sentidos. Ello permite a los individuos afectados desarrollar otras habilidades sensoriales por encima de lo normal”.

La compresión de cómo ocurren las adaptaciones de los circuitos neurales tendrá una incidencia en la capacidad de la medicina actual para recuperar los sentidos inicialmente dañados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de estos pacientes. “Uno de los mayores obstáculos encontrados en el proceso de recuperación es, paradójicamente, que el ‘reciclaje’ inicial de la región cerebral afectada impide la recuperación del sentido dañado”, concluye la investigadora del CSIC.

Jóvenes investigadores 

La investigación se enmarca dentro del proyecto científico RECORTHA (acrónimo inglés de Reconectando áreas de la corteza cerebral mediante conexiones tálamocorticales). De los 80 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación de entre más de 900, López-Bendito es la única investigadora elegida  en España dentro de esta área, en la especialidad de Neurociencias y enfermedades neurológicas. El proyecto se desarrollará en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con sede en San Juan de Alicante, en el que la investigadora del CSIC ha realizado su trabajo durante los  últimos años. El Consejo Europeo de Investigación financiará los proyectos de cinco  jóvenes científicos, dos de ellos, mujeres.

 

Más información:

 

CSIC Comunicación
Tel.: 915 681 472

Email: g.prensa@csic.es

www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido