El CSIC participa en la declaración ‘Valor añadido de la excelencia en ciencia’

Fuente: CSIC

04 de abril de 2017

CercaexcelenciaW de treinta organismos científicos europeos, universidades y empresas industriales destacadas han generado la declaración conjunta ‘Valor añadido de la excelencia en ciencia’, tras reunirse los pasados 6 y 7 de marzo en una mesa redonda de alto nivel en Bruselas, organizada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Max Planck Gesellschaft (MPG). El documento tiene el objetivo de contribuir a reforzar el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area) para asegurar el crecimiento económico sostenible y los empleos basados en los logros de la ciencia excelente.

La declaración desarrolla las siguientes posiciones comunes:

-Reforzar los centros de excelencia para garantizar la posición destacada de la ciencia europea y su capacidad para la innovación.

-La focalización en nuevas ideas e innovación revolucionaria mediante “ecosistemas” que impulsen la excelencia, pongan en contacto instituciones de investigación académicas e industriales y apoyen la transformación eficaz del conocimiento científico excelente en productos y soluciones innovadoras para general riqueza económica, de la que depende la financiación de la investigación del mañana.

-Dar prioridad a la formación de nuevas generaciones de científicos para que lideren investigación puntera con autonomía y libertad académica y atraerlos con infraestructuras de investigación de talla mundial.

-Reconocer y propiciar un papel esencial de la investigación en ciencias sociales y humanidades para la resolución de desafíos globales. Las instituciones europeas de formación superior y las organizaciones de ejecución de investigación deben ser considerados agentes cruciales para el desarrollo de nuevo conocimiento.

-La financiación, nacional y europea, de la investigación debe estar motivada por la excelencia científica. Se debe ampliar el presupuesto de los programas marco europeos. Los fondos europeos no deben compensar la escasez de inversión nacional en I+D, ni deben desviar a los países europeos de su compromiso para alcanzar el 3% del PIB destinado a investigación.

Para facilitar la ciencia excelente y así crear nuevos tipos de trabajos adecuados en un mundo cambiante y avanzar por el camino de un crecimiento sostenible, los fondos de la UE deberán dirigirse a:

-Establecer una masa crítica de (jóvenes) investigadores creativos en todo el continente.

-Garantizar acceso abierto al conocimiento y a las infraestructuras de investigación puntera así como apoyar la cooperación internacional y la libre circulación de científicos

– Asegurar la posición del Consejo Europeo de Investigación (ERC) como motor de la investigación excelente en Europa

-Elaborar planes de financiación basados en convocatorias abiertas para proyectos colaborativos de ciencia de frontera que respondan a una clara necesidad de investigación a largo plazo y no necesariamente orientada al mercado, en conjunción con procedimientos de evaluación internacionales transparentes y avanzados.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.