VOLVER

Share

El CSIC participa en la declaración ‘Valor añadido de la excelencia en ciencia’

Fuente: CSIC


04 de abril de 2017

CercaexcelenciaW de treinta organismos científicos europeos, universidades y empresas industriales destacadas han generado la declaración conjunta ‘Valor añadido de la excelencia en ciencia’, tras reunirse los pasados 6 y 7 de marzo en una mesa redonda de alto nivel en Bruselas, organizada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Max Planck Gesellschaft (MPG). El documento tiene el objetivo de contribuir a reforzar el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area) para asegurar el crecimiento económico sostenible y los empleos basados en los logros de la ciencia excelente.

La declaración desarrolla las siguientes posiciones comunes:

-Reforzar los centros de excelencia para garantizar la posición destacada de la ciencia europea y su capacidad para la innovación.

-La focalización en nuevas ideas e innovación revolucionaria mediante “ecosistemas” que impulsen la excelencia, pongan en contacto instituciones de investigación académicas e industriales y apoyen la transformación eficaz del conocimiento científico excelente en productos y soluciones innovadoras para general riqueza económica, de la que depende la financiación de la investigación del mañana.

-Dar prioridad a la formación de nuevas generaciones de científicos para que lideren investigación puntera con autonomía y libertad académica y atraerlos con infraestructuras de investigación de talla mundial.

-Reconocer y propiciar un papel esencial de la investigación en ciencias sociales y humanidades para la resolución de desafíos globales. Las instituciones europeas de formación superior y las organizaciones de ejecución de investigación deben ser considerados agentes cruciales para el desarrollo de nuevo conocimiento.

-La financiación, nacional y europea, de la investigación debe estar motivada por la excelencia científica. Se debe ampliar el presupuesto de los programas marco europeos. Los fondos europeos no deben compensar la escasez de inversión nacional en I+D, ni deben desviar a los países europeos de su compromiso para alcanzar el 3% del PIB destinado a investigación.

Para facilitar la ciencia excelente y así crear nuevos tipos de trabajos adecuados en un mundo cambiante y avanzar por el camino de un crecimiento sostenible, los fondos de la UE deberán dirigirse a:

-Establecer una masa crítica de (jóvenes) investigadores creativos en todo el continente.

-Garantizar acceso abierto al conocimiento y a las infraestructuras de investigación puntera así como apoyar la cooperación internacional y la libre circulación de científicos

– Asegurar la posición del Consejo Europeo de Investigación (ERC) como motor de la investigación excelente en Europa

-Elaborar planes de financiación basados en convocatorias abiertas para proyectos colaborativos de ciencia de frontera que respondan a una clara necesidad de investigación a largo plazo y no necesariamente orientada al mercado, en conjunción con procedimientos de evaluación internacionales transparentes y avanzados.


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido