VOLVER

Share

EL CSIC Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ACUERDAN CREAR EL INSTITUTO DE HORTOFRUTICULTURA SUBTROPICAL Y MEDITERRÁNEA LA MAYORA


03 de febrero de 2010

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han suscrito hoy, martes, un convenio de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’. El nuevo centro tendrá titularidad compartida entre las dos instituciones y dos sedes:
un edificio de nueva creación, localizado en el futuro Parque Empresarial de la ampliación de Teatinos, y otro en la parcela de unos de más de 490.000 metros cuadrados donde se ubica la actual Estación Experimental de La Mayora (CSIC), en
Algarrobo-Costa (Málaga).

 

El nuevo instituto recogerá el testigo del citado centro del CSIC que, desde hace más 40 años, investiga tanto el cultivo de especies mediterráneas, como el tomate o el melón, como el de especies frutales subtropicales, como el chirimoyo, el aguacate
y el mango. Sus científicos trabajan en la mejora genética de las especies, el control de plagas provocadas por hongos y virus o en soluciones para problemas como la calidad del agua de riego.

 

La colaboración entre el CSIC y la Universidad de Málaga aspira a convertir el nuevo instituto en un referente internacional de investigación de excelencia en el ámbito de la Hortofruticultura. Asimismo, conscientes del gran potencial productivo e impacto socio-económico que tiene el cultivo de especies mediterráneas y subtropicales en Andalucía, ambas instituciones buscan transferir a la sociedad la mayor cantidad posible de resultados y desarrollos tecnológicos, además de promover la cooperación con el sector industrial.

 

El convenio suscrito por ambas entidades prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación.

 

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, destaca este acuerdo: “Este nuevo instituto constituye una apuesta por el futuro de la región y un reconocimiento a un sector clave para la economía andaluza, como es el hortofrutícola. Pero, además, supone la consolidación en Andalucía de uno de los proyectos que viene desarrollado el CSIC en los últimos años: su compromiso por establecer una red de investigación
nacional en colaboración con universidades y otros centros de investigación, mediante la creación de institutos de titularidad mixta”.
Rodrigo valoró la ubicación de las dos sedes que compondrán el nuevo centro: “Su edificio principal se localizará en el Campus de Teatinos, donde se concentran en la actualidad el 90% de los centro de la Universidad, así como sus recursos investigadores. Asimismo, el centro aprovechará los terrenos de la antigua Estación Experimental La Mayora, con espacio para la instalación de más de 16.000 metros
cuadrados de invernaderos”.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido