VOLVER

Share

«El Bosón de Higgs es la clave para comprender por qué y cómo existimos»


09 de noviembre de 2012

Fuente: Parque de las Ciencias

Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN)

Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN)

Más de 500 personas han asistido a la inauguración de la XII Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias a cargo del director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, que ha comenzado su conferencia con la presentación del Laboratorio y sus objetivos. El CERN es uno de los centros de investigación científica de mayor prestigio del mundo y, aunque es conocida su labor en investigación e innovación, también destina gran parte de sus esfuerzos a la educación, tal y como ha destacado Heuer. Por otro lado, ha abordado de una forma sencilla cuáles son los fundamentos básicos de la física, para después explicar los resultados obtenidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que permite explorar la estructura más íntima de la materia y reproducir las condiciones del Universo pocos instantes después del Big Bang. En este momento se debió formar el Campo de Higgs, un campo de energía que abarcaba todo el universo. La confirmación de la existencia de este campo, ofrece la explicación de por qué unas partículas subatómicas tienen masa y otras no o muy leve. El Bosón de Higgs da explicación al origen de la vida y de la materia. De hecho, la existencia la masa se debe a la interacción de las partículas subatómicas con el Bosón de Higgs.

Este hallazgo se puede considerar “más importante que la llegada del hombre a la Luna”, en palabras de Director del CERN. Aunque a día de hoy no conocemos más que el 5% del Universo. En este sentido, ha añadido que el reto de futuro para el CERN es abrir una ventana al 95% del Universo desconocido o ‘Universo oscuro’, como lo definen los investigadores.

El profesor Dr. Rolf-Dieter Heuer es el director general del CERN desde 2009 y a quien le ha correspondido decidir cuándo ha habido evidencias suficientes en los resultados obtenidos en el LHC para confirmar la existencia del Bosón de Higgs. De nacionalidad alemana, estudió Física en la Universidad de Stuttgart y obtuvo el doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1977. Ostenta una cátedra en la Universidad de Hamburgo desde 1998. Entre otros puestos, ha sido portavoz del experimento OPAL del CERN, y director de investigación del gran laboratorio alemán (Deutsches Elektronen-Synchrotron).

Más información:

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Identifican nuevas claves moleculares que podrían guiar el manejo clínico de la enfermedad de Erdheim–Chester
Granada | 28 de octubre de 2025

Un equipo del IPBLN-CSIC marca un punto de inflexión con su estudio de la enfermedad de Erdheim-Chester, analizando y combinando por primera vez datos de metilación del ADN y expresión génica. Este trabajo permitirá reposicionar ciertos fármacos ya aprobados para otras patologías que serán de interés para el tratamiento de ECD.

Sigue leyendo
Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido