«El Bosón de Higgs es la clave para comprender por qué y cómo existimos»

09 de noviembre de 2012

Fuente: Parque de las Ciencias

Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN)

Más de 500 personas han asistido a la inauguración de la XII Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias a cargo del director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, que ha comenzado su conferencia con la presentación del Laboratorio y sus objetivos. El CERN es uno de los centros de investigación científica de mayor prestigio del mundo y, aunque es conocida su labor en investigación e innovación, también destina gran parte de sus esfuerzos a la educación, tal y como ha destacado Heuer. Por otro lado, ha abordado de una forma sencilla cuáles son los fundamentos básicos de la física, para después explicar los resultados obtenidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que permite explorar la estructura más íntima de la materia y reproducir las condiciones del Universo pocos instantes después del Big Bang. En este momento se debió formar el Campo de Higgs, un campo de energía que abarcaba todo el universo. La confirmación de la existencia de este campo, ofrece la explicación de por qué unas partículas subatómicas tienen masa y otras no o muy leve. El Bosón de Higgs da explicación al origen de la vida y de la materia. De hecho, la existencia la masa se debe a la interacción de las partículas subatómicas con el Bosón de Higgs.

Este hallazgo se puede considerar “más importante que la llegada del hombre a la Luna”, en palabras de Director del CERN. Aunque a día de hoy no conocemos más que el 5% del Universo. En este sentido, ha añadido que el reto de futuro para el CERN es abrir una ventana al 95% del Universo desconocido o ‘Universo oscuro’, como lo definen los investigadores.

El profesor Dr. Rolf-Dieter Heuer es el director general del CERN desde 2009 y a quien le ha correspondido decidir cuándo ha habido evidencias suficientes en los resultados obtenidos en el LHC para confirmar la existencia del Bosón de Higgs. De nacionalidad alemana, estudió Física en la Universidad de Stuttgart y obtuvo el doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1977. Ostenta una cátedra en la Universidad de Hamburgo desde 1998. Entre otros puestos, ha sido portavoz del experimento OPAL del CERN, y director de investigación del gran laboratorio alemán (Deutsches Elektronen-Synchrotron).

Más información:

www.parqueciencias.com

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.