VOLVER

Share

EL DOCUMENTAL CIENTÍFICO EUROPEO VIAJA A COLOMBIA


22 de febrero de 2012

Fuente: ASECIC

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia es parte de la celebración de los 125 años de nuestra Institución, y es un nuevo espacio creado para conocer las diferentes propuestas audiovisuales creadas para la investigación científica.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC ha sido invitada a participar en el evento confeccionando una muestra con los documentales europeos ganadores de los Certámenes españoles. La invitación se hace extensiva a la participación activa en los actos científicos y educativos que se celebrarán en Medellín entre el 11 y el 15 de abril de 2012.

Además de presentar a Guillermo Fernández Zúñiga, fundador de la ASECIC y pionero del cine científico en Iberoamérica, Rogelio Sánchez, Secretario General de ASECIC, impartirá la conferencia-debate «El documental científico como herramienta educativa». El premio ASECIC Guillermo Fernández Zúñiga será otorgado a la mejor película de la Muestra.

Con la intención de promover los documentales científico-educativos en el mercado colombiano, se favorecerá el encuentro con las televisiones regionales y universitarias de Medellín y Antioquía. Y al mismo tiempo se presentará a las autoridades educativas el Programa CINECIEN de Cine Científico Educativo para Iberoamérica, dirigido a los escolares de enseñanza media y que está siendo elaborado por ASECIC.

Los lugares de proyección serán sedes de la Muestra, Centros Educativos y Culturales que apoyen la metodología del mismo y correrán con los costos de distribución del material y proyección del mismo, ciñéndose a la programación general (Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita para los asistentes).

Desde ASECIC se anima a la participación en la fase concurso a productores y directores europeos que con sus trabajos quieran hacerse presente en este nuevo proyecto, convocado por Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y liderado por un grupo de docentes, que quieren estimular el uso y la producción del documental científico como herramienta de difusión de la Ciencia y de la Cultura Científica, sumándose de esta manera al movimiento español “La Ciencia también es Cultura”.

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación se inaugurará en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde se desarrollará la Programación Académica y simultáneamente se presentarán los trabajos en maratón itinerante de vídeos en todo el país.


Share

Últimas publicaciones

Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido