VOLVER

Share

EL DOCUMENTAL CIENTÍFICO EUROPEO VIAJA A COLOMBIA


22 de febrero de 2012

Fuente: ASECIC

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia es parte de la celebración de los 125 años de nuestra Institución, y es un nuevo espacio creado para conocer las diferentes propuestas audiovisuales creadas para la investigación científica.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC ha sido invitada a participar en el evento confeccionando una muestra con los documentales europeos ganadores de los Certámenes españoles. La invitación se hace extensiva a la participación activa en los actos científicos y educativos que se celebrarán en Medellín entre el 11 y el 15 de abril de 2012.

Además de presentar a Guillermo Fernández Zúñiga, fundador de la ASECIC y pionero del cine científico en Iberoamérica, Rogelio Sánchez, Secretario General de ASECIC, impartirá la conferencia-debate «El documental científico como herramienta educativa». El premio ASECIC Guillermo Fernández Zúñiga será otorgado a la mejor película de la Muestra.

Con la intención de promover los documentales científico-educativos en el mercado colombiano, se favorecerá el encuentro con las televisiones regionales y universitarias de Medellín y Antioquía. Y al mismo tiempo se presentará a las autoridades educativas el Programa CINECIEN de Cine Científico Educativo para Iberoamérica, dirigido a los escolares de enseñanza media y que está siendo elaborado por ASECIC.

Los lugares de proyección serán sedes de la Muestra, Centros Educativos y Culturales que apoyen la metodología del mismo y correrán con los costos de distribución del material y proyección del mismo, ciñéndose a la programación general (Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita para los asistentes).

Desde ASECIC se anima a la participación en la fase concurso a productores y directores europeos que con sus trabajos quieran hacerse presente en este nuevo proyecto, convocado por Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y liderado por un grupo de docentes, que quieren estimular el uso y la producción del documental científico como herramienta de difusión de la Ciencia y de la Cultura Científica, sumándose de esta manera al movimiento español “La Ciencia también es Cultura”.

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación se inaugurará en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde se desarrollará la Programación Académica y simultáneamente se presentarán los trabajos en maratón itinerante de vídeos en todo el país.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo
Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
Andalucía | 08 de abril de 2026

El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido