EL DOCUMENTAL CIENTÍFICO EUROPEO VIAJA A COLOMBIA

22 de febrero de 2012

Fuente: ASECIC

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia es parte de la celebración de los 125 años de nuestra Institución, y es un nuevo espacio creado para conocer las diferentes propuestas audiovisuales creadas para la investigación científica.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC ha sido invitada a participar en el evento confeccionando una muestra con los documentales europeos ganadores de los Certámenes españoles. La invitación se hace extensiva a la participación activa en los actos científicos y educativos que se celebrarán en Medellín entre el 11 y el 15 de abril de 2012.

Además de presentar a Guillermo Fernández Zúñiga, fundador de la ASECIC y pionero del cine científico en Iberoamérica, Rogelio Sánchez, Secretario General de ASECIC, impartirá la conferencia-debate «El documental científico como herramienta educativa». El premio ASECIC Guillermo Fernández Zúñiga será otorgado a la mejor película de la Muestra.

Con la intención de promover los documentales científico-educativos en el mercado colombiano, se favorecerá el encuentro con las televisiones regionales y universitarias de Medellín y Antioquía. Y al mismo tiempo se presentará a las autoridades educativas el Programa CINECIEN de Cine Científico Educativo para Iberoamérica, dirigido a los escolares de enseñanza media y que está siendo elaborado por ASECIC.

Los lugares de proyección serán sedes de la Muestra, Centros Educativos y Culturales que apoyen la metodología del mismo y correrán con los costos de distribución del material y proyección del mismo, ciñéndose a la programación general (Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita para los asistentes).

Desde ASECIC se anima a la participación en la fase concurso a productores y directores europeos que con sus trabajos quieran hacerse presente en este nuevo proyecto, convocado por Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y liderado por un grupo de docentes, que quieren estimular el uso y la producción del documental científico como herramienta de difusión de la Ciencia y de la Cultura Científica, sumándose de esta manera al movimiento español “La Ciencia también es Cultura”.

La Muestra internacional de cine y vídeo científico y de investigación se inaugurará en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde se desarrollará la Programación Académica y simultáneamente se presentarán los trabajos en maratón itinerante de vídeos en todo el país.