EL ECLIPSE TOTAL DE SOL MÁS LARGO DEL SIGLO XXI
Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
El próximo 22 de julio se producirá el eclipse solar total más largo del siglo XXI, ya que no se va a superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de seis minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón. Esa noche SINC realizará una retransmisión por videostreaming que también podrá visionarse en diferido al día siguiente.
Este eclipse no podrá verse desde España, ni desde la mayor parte del planeta. Sin embargo, si podrá observarse desde el norte de India, Bangladesh, Bután, Myanmar, China Central, el Este de Nepal y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.
Durante un eclipse total de sol, momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Es la visión de la corona, silueteada alrededor del negro borde lunar, la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.
Los eclipses de sol tienen múltiples usos astronómicos. Su observación resulta de gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica da la corona solar. La disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone además una buena oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.
Expediciones en busca del eclipse
Un grupo de expertos en astronomía y divulgación científica (Expedición Shelios China 2009), dirigidos por el astrónomo Miquel Serra- Ricart, investigador del IAC y administrador del observatorio del Teide, se ha desplazado hasta China para investigar, estudiar y observar el eclipse. Lo hará desde los alrededores de ciudad de Chongqing (China). Los interesados pueden seguir el evento a través de la página web www.eclipsesolar.es
Los miembros de Cenit Expediciones, dirigidos por Gotzon Cañana, colaborador habitual del IAC, partieron el 7 de julio desde Canarias hacia la India, donde recorrerán unos 3.500 kilómetros en tren desde Bombay hasta Indore para observar, desde dos monasterios de esa región, este maravilloso evento. Pueden seguir su aventura en: http://cenitexpediciones.blogspot.es/
Con el material gráfico de estas expediciones, así como de otros eclipses del pasado, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, montará una exposición próximamente.
———————
Las horas del eclipse para la ciudad de Shanghai:
Comienzo del eclipse: 00h 23m 26s TU
Comienzo de la totalidad: 01h 36m 48s TU
Fin de la totalidad: 01h 41m 48s TU
Fin del eclipse: 03h 01m 38s TU
TU= Tiempo Universal, en Canarias hay que sumar una hora para obtener la hora local.
Fuente: IAC
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

