VOLVER

Share

El empleo crece en España más del 1.1 %, pero también aumenta la tasa de temporalidad

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


25 de julio de 2014

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014. La economía española ha empezado a crear empleo neto, tras seis años en los que se han destruido más de 3,5 millones de empleos. En Andalucía, este es el segundo trimestre consecutivo en que sube el empleo, si bien el ritmo ahora es menor al del conjunto de España. Así, la tasa de paro ha caído en casi 1.6 puntos porcentuales en el conjunto de España (hasta el 24.5%) y en 0.9 puntos en Andalucía (hasta el 34.7%).

Desde que empezó la crisis hasta el mínimo de empleo observado, se ha destruido en España el 18.3% del empleo existente a mediados del año 2007 y casi el 22% del existente en Andalucía. Como se observa en el gráfico adjunto, tanto en el conjunto de España como en Andalucía se ha empezado ya a recuperar parte del empleo perdido en estos años pero todavía queda un buen trecho hasta recuperar todo el empleo perdido en los últimos siete años. Si el empleo creciera a las tasas de este trimestre durante los próximos años, se necesitarían como mínimo 10 años para llegar a los niveles de empleo previos a la crisis.

El fuerte crecimiento del empleo en los últimos tres meses viene explicado, en buena parte, por la contratación temporal pero también, y esto es una interesante novedad, por el empleo indefinido que ha crecido a buen ritmo en este trimestre, seguramente favorecido por la Tarifa Plana introducida hace unos meses. En cualquier caso, la tasa de temporalidad española está de nuevo en el 24% y en Andalucía llega ya al 34%.

A nivel provincial, el empleo ha crecido en Hueva y Málaga a ritmos superiores al 6%. Jaén y Granada también muestran ya tasas de crecimiento del empleo positivas. El resto de provincias, especialmente Almería, Córdoba y Cádiz, siguen destruyendo empleo. La creación de empleo en Andalucía se ha producido básicamente en el sector primario y en el sector servicios.

La otra cara de la moneda es el desempleo de larga duración: aunque ha caído en 164.000 personas este trimestre, todavía son casi 3,5 millones de personas en el conjunto de España y 877.000 en Andalucía las que no han trabajado ni un solo día en el último año. Estas personas necesitan de manera urgente nuevas medidas que incentiven su búsqueda de empleo, y a la vez, recursos que fomenten su contratación (a poder ser estable) y su reciclaje profesional.


Share

Últimas publicaciones

Un sistema basado en ciencia ciudadana relaciona las condiciones del mar en primavera con la llegada de medusas en verano
Huelva | 15 de agosto de 2025

Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.

Sigue leyendo
Andalucía observa la desintegración de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3
Andalucía | 11 de agosto de 2025

La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo),  Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.

Sigue leyendo
Aplican nanotubos para conseguir antibióticos más resistentes y eficaces
Huelva, Sevilla | 10 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha ampliado la acción de dos medicamentos mediante su administración en nanotubos de carbono. Con esta estrategia probada en laboratorio consiguen que actúen de manera más precisa en el foco de infección y que su efecto dure más tiempo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido