VOLVER

Share

¿EL ENVEJECIMIENTO ES EVITABLE?


24 de septiembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa

 

El profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Ginés Morata explica cómo la genética puede ayudar a encontrar un tratamiento contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, en el marco del XII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente que se celebra en Córdoba.

 

Morata ha trabajado en centros especializados en esta rama y ha conseguido triunfos como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación (2007), la Medalla de Oro de Andalucía (2003) o el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004) entre muchos otros. El experto explicódurante su ponencia en el XII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente que la Biología Molecular ha pasado por tres revoluciones esenciales para la ciencia. La primera con Darwin y El Origen de las especies, la segunda con el descubrimiento del ADN y su estructura, y la tercera con la comprensión de que los procesos biológicos a los que estamos sometidos los seres vivos son universales para todos, humanos, animales y plantas.
Ginés Morata, durante su ponencia
A partir de ahí, Ginés Morata viajó a lo largo de la historia para recordar a investigadores como James D. Watson, Francis Crick o
Bárbara McClintock, que fueron sumando conocimientos hasta llegar al gran paso: atreverse a modificar genéticamente organismos vivos.

 

El científico expuso imágenes de los primeros ‘cerdos transgénicos’, cuyo ADN se combinó con el de las medusas consiguiendo que estos tuvieran el hocico y las pezuñas fluorescentes. Unas fotografías que despertaron las carcajadas del público y que sirvieron para comprender todo lo que la manipulación genética puede llegar a conseguir.

Así, el experto almeriense habló sobre la terapia genética, esto es, la posibilidad de sustituir en los humanos aquellos genes que están defectuosos y generan enfermedades, por otros que están en buen estado. Morata relató el sentido de sus investigaciones que, basándose en los códigos genéticos de la mosca Drosophila y del gusano C.elegans, muy semejantes al del ser humano, estudian posibles tratamientos contra enfermedades del hombre. Y es que, tal y como explicó el experto, la biología molecular permite estudiar las mutaciones genéticas que provocan enfermedades como el Alzheimer o el cáncer en genomas animales y así investigar remedios y terapias para frenar dichas alteraciones.

Ginés Morata puso la guinda cuando se refirió al envejecimiento como un programa genético manipulable, en lugar de como un hecho biológico inevitable. “La victoria contra la muerte es el mayor reto contra la humanidad”, subrayó ante los asistentes. El experto se refirió, además, a investigaciones recientes que habían localizado un gen, en gusanos, relacionados con la longevidad y el tiempo de vida. La ponencia despertó un mar de preguntas sobre la ética de la manipulación genética o el futuro de los productos ecológicos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido