El estrés agudo del transporte por carretera no afecta a la calidad de la carne de cabrito
Un equipo de expertos de las áreas de Biología, Geología y Ciencias Agroforestales de las universidades de Almería y Sevilla han realizado un estudio conjunto en el que demuestran que los cambios en las proteínas musculares de los animales solo permiten detectar el producido a largo plazo, durante su cría.
Fuente: Universidad de Almería
Dentro del marco contextual de que los consumidores están adquiriendo cada vez mayor conciencia sobre el fondo de las condiciones que rodean a las prácticas ganaderas y, en particular, sobre aquellas que más afectan al bienestar de los animales de granja, un grupo de investigación multidisciplinar con experiencia en este campo, ha dado un paso más. Se trata del integrado por Tomás Martínez, María Isabel Sáez y María Dolores Suárez, que son miembros del Departamento de Biología Y Geología de la Universidad de Almería, y María J. Alcalde, del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla. Juntos han realizado un estudio, publicado en la revista de prestigio internacional Foods, que desvela que los cambios en las proteínas musculares sí pueden utilizarse como un indicador de estrés a largo plazo, durante la cría de una especie en concreto, el cabrito, pero no permiten detectar el estrés agudo, a corto plazo, como el que les causa el transporte por carretera hacia el matadero.
Este trabajo, titulado ‘Effects of farm management practices and transport time on post-mortem changes of Longissimus dorsi lumborum muscle proteins in suckling goat kids’, complementa a otro anterior, del mismo equipo de investigación, sobre los posibles efectos del manejo en la granja y del transporte por carretera, ambos “considerados como potenciales fuentes de estrés” para el animal, producidos sobre diferentes parámetros bioquímicos y posibles cambios en las proteínas musculares de cabritos lechales, ello a lo largo del proceso de maduración de su carne. El creciente interés de la sociedad en esta cuestión no sólo ha derivado en que se refuerce la legislación sobre protección de los animales empleados en ganadería, sino que también ha impulsado de modo notable la investigación en este campo.
Sin olvidar los motivos éticos, existen otras razones por las que es necesario evitar el estrés durante la cría, el transporte y el sacrificio de los animales domésticos, y entre las más importantes cabe citar los efectos negativos sobre la calidad de la carne. Sin embargo, en el caso de los pequeños rumiantes, un ganado con gran implantación en España, hasta ahora han sido escasos los estudios que se han dedicado a abordar este asunto. A ello han dado respuesta este grupo de investigación que, para su trabajo, se ha ido a los dos extremos, lo que quiere decir que el primer paso consistió en seleccionar dos granjas caprinas que representasen un manejo excelente de los animales y otra un manejo muy deficiente. De ellas se seleccionaron 64 cabritos en total y después se dividieron en dos grupos iguales, uno transportado por carretera durante dos horas y la otra mitad, durante seis horas, con destino al matadero, donde se sacrificaron y las canales obtenidas se refrigeraron durante 21 días.
A lo largo de este periodo se tomaron varias muestras a diferentes tiempos para evaluar los cambios bioquímicos del músculo y, en concreto, sobre las proteínas sarcoplásmicas y miofibrilares. Las proteínas musculares se separaron mediante electroforesis, se identificaron las principales fracciones conocidas y se evaluaron los posibles cambios en el perfil proteico en la maduración de la carne entre los distintos grupos experimentales. Se trataba de identificar algún marcador que fuese capaz de revelar que estos animales sufrieron condiciones de estrés con anterioridad al sacrificio, y los resultados mostraron una asociación estadística entre los cambios de las proteínas como resultado del proceso de maduración, pero también se pudieron observar cambios significativos en la fracción miofibrilar debidos al manejo deficiente en granja. Sin embargo, el transporte por carretera, responsable de un importante estrés a corto plazo en los animales, no produjo cambios manifiestos sobre las proteínas musculares.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.