VOLVER

Share

EL FUTURO ES NANO


26 de marzo de 2010

El edificio del Jardín Botánico acogió, con motivo del Workshop Internacional de Nanociencia que se celebra en Málaga, la conferencia “El impacto de la Nanotecnología en electrónica, transporte, energía y medicina: el futuro es pequeño” impartida por el físico Pedro Serena.

En su intervención Serena repasó el campo de la nanotecnología y sus diferentes ámbitos de aplicación. Este investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC defendió la utilidad de lo pequeño por su control, por su peso reducido o por su facilidad a la hora de almacenarse.

Serena realizó una descripción de todos y cada uno de los sistemas que utilizan los investigadores para poder trabajar con este tipo de escalas situadas por debajo de los 100 nanómetros. La microscopía de transmisión (TEM), los microscopios de “efecto túnel” o la moderna microscopía de fuerzas atómicas (AFM) son algunos ejemplos de de herramientas que utilizan físicos, biólogos, químicos o ingenieros para acercarse a moléculas, células o átomos de la misma forma que un astronauta podría ver un tornillo de la Torre Eiffel desde la Luna.

Actualmente, la nanotecnología se está aplicando a campos tan diversos como el textil, la alimentación, la cosmética o la medicina. Gracias a ella la electrónica puede sustituir el silicio por nanotubos de carbono, los cristales adquirir propiedades especiales para filtrar rayos ultravioletas y las baterías reducir su tamaño y aumentar su duración.

Además, desde el martes 23 de marzo hasta el 11 abril está abierta la exposición “Un vistazo al nanomundo”, una muestra con muestra con 51 fotografías finalistas del Premio Internacional de Microscopía de Campo Cercano SPMAGE07. La exposición, coorganizada por la Fundación progreso y Salud y el Vicerrectorado de Cultura de la UMA en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas forma parte de la oferta de actos culturales organizados con motivo de la celebración en Málaga de la Conferencia Internacional NanoSpain 2010 y del taller satélite Workshop Internacional de Nanociencia.

La exposición de estas imágenes microscópicas es un tributo a las aportaciones que ha generado la invención de los microscopios de campo cercano al desarrollo científico de muchas disciplinas como la Biología, la Física, la Química, la Ciencia de los Materiales o las ingenierías. La muestra de imágenes seleccionadas tiene un importante valor para la divulgación científica ya que permite al público general conocer qué es la nanociencia y la nanotecnología y explicar sus aplicaciones más importantes y el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana.

+info: NanoSpain2010 | Premio Internacional de Microscopía de Campo Cercano SPMAGE07 | Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido