El gasto en I+D en España desciende a cifras cercanas a las de 2007
Fuente: SINC
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy los datos definitivos sobre actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en España en 2013. Los principales resultados indican que el gasto en I+D ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, con un descenso del 2,8% respecto al año anterior. Este gasto supuso el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,27% del año 2012.
Por sectores, las empresas representaron el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53,1%. Le siguió en importancia la enseñanza superior, con un 28% del gasto total, la administración pública supuso el 18,7% del gasto y el 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).
Asimismo, los tres principales sectores redujeron su gasto en actividades de I+D en 2013 respecto al año anterior. En la administración pública el descenso fue del 4,7%, en la enseñanza superior del 1,8% y en el sector empresarial la reducción fue de un 2,6%.
Últimas publicaciones
La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Almería y de la Universidad de Michigan (EE.UU.) permite anticipar la demanda de refrigeración y plantear soluciones energéticas sostenibles con recursos locales.
Un estudio realizado en la Universidad de Málaga revela el potencial de la capacitación del profesorado en este ámbito, así como la percepción de barreras. Propone, además, comprender cómo diferentes tipos de programas de desarrollo profesional docente influyen en las actitudes hacia la iSTEM del futuro profesorado de Educación Primaria.
Sigue leyendo
