VOLVER

Share

El Gobierno de España perfila la Estrategia de Inteligencia Artificial con la participación de una universidad andaluza

En la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 participan cuatro universidades referentes en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España como son la Universidad de Jaén, las de País Vasco, Santiago de Compostela y Alicante, junto a otras instituciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la RAE o el Instituto Cervantes, entre otras.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
04 de julio de 2024

El grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información), a través del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén participa en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros y dotada con un presupuesto de 1.500 millones de euros para acciones hasta 2025, al considerar el Gobierno de España crítico el despliegue de esta tecnología para el desarrollo del país, destacando su apuesta por una IA transparente y ética.

En la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 participan cuatro universidades referentes en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España, además de la Universidad de Jaén, las de País Vasco, Santiago de Compostela y Alicante, junto a otras instituciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la RAE o el Instituto Cervantes, entre otras.

El grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén colabora en el proyecto ILENIA.

Concretamente, el grupo de investigación SINAI de la UJA colabora en el proyecto ILENIA y participará de manera directa en la palanca 3 de la Estrategia de Inteligencia Artificial con el principal objetivo de desarrollar el modelo fundacional abierto de IA generativa desarrollado en España conocido como ALIA.

“La participación de la Universidad de Jaén, a través del grupo SINAI, en el proyecto estratégico ALIA destaca la relevancia de nuestra universidad, tanto a nivel nacional como internacional, consolidándonos como un referente en el ámbito académico y de investigación. Este logro pone de manifiesto el compromiso y la excelencia de nuestra institución en la promoción de proyectos de gran impacto y en la colaboración con otras entidades de prestigio”, indica el catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña, director del Grupo SINAI.

Respecto al grupo SINAI de la UJA, cuenta con más de 25 años de experiencia en el estudio y desarrollo de tecnologías del lenguaje. En este sentido, este grupo de investigación tiene un historial muy destacable en el que se incluyen importantes proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional, transferencia tecnológica a empresas nacionales e internacionales a través de numerosos contratos para la aplicación de PLN en ámbitos de innovación como el procesamiento de informes médicos, la extracción de información desde grandes bases de datos documentales, el análisis de transacciones financieras o la detección del discurso de odio en redes sociales, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido