VOLVER

Share

El Gobierno presenta el nuevo Observatorio de Salud para abordar la crisis climática

Las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de Sanidad, Mónica García, y de Ciencia, Diana Morant, han detallado los objetivos de este nuevo organismo que abordará transversalmente el impacto de la crisis climática en la salud. El observatorio coordinará el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se tomen, además de ofrecer apoyo científico y técnico a las Administraciones Públicas.

Fuente: Agencia SINC


Madrid |
22 de febrero de 2024

Siete meses después de su creación, el Gobierno acaba de presentar públicamente el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), un organismo creado para garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía de una forma integral; un paso más para afrontar los nuevos desafíos derivados de la emergencia climática, según señalan en un comunicado conjunto los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades.

Teresa Ribera, en el centro, acompañada de Mónica García (izquierda) y Diana Morant (derecha), en la presentación del Observatorio. Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo.

En la presentación han estado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que han subrayado la importancia de este nuevo observatorio para prevenir, responder y reducir el impacto del cambio climático.

Hasta la creación de este organismo no existía una institución que aunase todas estas iniciativas y abordase el problema con la trasversalidad que requiere. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad.

“Los trabajos conjuntos de este Observatorio de Salud y Cambio Climático tienen un valor añadido evidente en ámbitos críticos para el progreso de nuestro país: para el avance de la investigación científica, para la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud pública y para la gestión anticipatoria de los impactos del cambio climático”, ha señalado la vicepresidenta Teresa Ribera en su intervención.

Mónica García ha destacado que su ministerio Sanidad “está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para descarbonizar el sistema sanitario y para proteger a la población de los impactos del cambio climático”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha incidido en que “la ciencia pública española es un pilar fundamental en este observatorio pionero”. “Fomentaremos la investigación científica en materia de salud y cambio climático en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, y luego la compartiremos para ayudar a planificar y tomar las mejores decisiones y proteger así a la ciudadanía”, ha apuntado.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo
Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Sigue leyendo
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Gracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido