El grupo de investigación Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén experimenta con tecnología HoloLens
Fuente: Universidad de Jaén
El grupo de investigación “Informática Gráfica y Geomática” de la Universidad de Jaén ha comenzado a trabajar hace apenas unas semanas con tecnología de realidad virtual y realidad aumentada HoloLens, unos dispositivos holográficos creados por Microsoft y similares a unas gafas.
La utilización de este tipo de herramienta tecnológica nos sumerge en una realidad mixta, en la que el mundo real se convierte en un lienzo. De hecho, se trata del primer dispositivo autónomo que permite interactuar con su contenido digital a partir de la creación de imágenes holográficas, que se forman virtualmente y se ven como reales a través del aparato.
Las gafas Hololens disponen de componentes especializados como sensores múltiples, óptica avanzada y una unidad de procesamiento holográfica personalizada que permite al usuario ir más allá de la pantalla. A su vez, están complementados por unas lentes transparentes en 3D, altavoces y un micrófono.
Para Francisco Feito, catedrático del Departamento de Informática de la UJA, “esta innovación tecnológica puede configurar el futuro de la informática”. En la actualidad, estas gafas te permiten superponer la realidad y lo virtual en espacios interiores, así como interactuar con esos elementos u objetos virtuales, que pueden ser entre otras muchas cosas, un libro, una página web, una película o un adorno decorativo.
Microsoft está evolucionando la tecnología Hololens con desarrolladores, ya que todavía no está confeccionada la versión definitiva para usuarios finales. “Su objetivo es que a medio plazo, en unos dos o tres años y con la mejora de la tecnología, se pueda llegar al público con aplicaciones”, explica Francisco Feito.
“Vamos a usar esta tecnología para líneas de investigación de doctorado y trabajos fin de Máster y fin de Grado. Ahora mismo, estos dispositivos son un prototipo”, indica Francisco Feito. En cuanto a su utilidad, expresa que las gafas HoloLens «servirán de ayuda en investigaciones relacionadas con el ámbito de la salud, de la recuperación de personas, del ejercicio físico y del ocio, ya sea de la manera de consumir televisión o el formato de lectura”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.



