VOLVER

Share

El grupo de investigación Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén experimenta con tecnología HoloLens

Fuente: Universidad de Jaén


25 de enero de 2017
El profesor Antonio J. Rueda realiza pruebas con el dispositivo

El profesor Antonio J. Rueda realiza pruebas con el dispositivo

El grupo de investigación “Informática Gráfica y Geomática” de la Universidad de Jaén ha comenzado a trabajar hace apenas unas semanas con tecnología de realidad virtual y realidad aumentada HoloLens, unos dispositivos holográficos creados por Microsoft y similares a unas gafas.

La utilización de este tipo de herramienta tecnológica nos sumerge en una realidad mixta, en la que el mundo real se convierte en un lienzo. De hecho, se trata del primer dispositivo autónomo que permite interactuar con su contenido digital a partir de la creación de imágenes holográficas, que se forman virtualmente y se ven como reales a través del aparato.

Las gafas Hololens disponen de componentes especializados como sensores múltiples, óptica avanzada y una unidad de procesamiento holográfica personalizada que permite al usuario ir más allá de la pantalla. A su vez, están complementados por unas lentes transparentes en 3D, altavoces y un micrófono.

Para Francisco Feito, catedrático del Departamento de Informática de la UJA, “esta innovación tecnológica puede configurar el futuro de la informática”. En la actualidad, estas gafas te permiten superponer la realidad y lo virtual en espacios interiores, así como interactuar con esos elementos u objetos virtuales, que pueden ser entre otras muchas cosas, un libro, una página web, una película o un adorno decorativo.

Captura de visión HoloLens y comparativa con la imagen real.

Captura de visión HoloLens y comparativa con la imagen real.

Microsoft está evolucionando la tecnología Hololens con desarrolladores, ya que todavía no está confeccionada la versión definitiva para usuarios finales. “Su objetivo es que a medio plazo, en unos dos o tres años y con la mejora de la tecnología, se pueda llegar al público con aplicaciones”, explica Francisco Feito.

“Vamos a usar esta tecnología para líneas de investigación de doctorado y trabajos fin de Máster y fin de Grado. Ahora mismo, estos dispositivos son un prototipo”, indica Francisco Feito. En cuanto a su utilidad, expresa que las gafas HoloLens «servirán de ayuda en investigaciones relacionadas con el ámbito de la salud, de la recuperación de personas, del ejercicio físico y del ocio, ya sea de la manera de consumir televisión o el formato de lectura”.

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el Trío de Eclipses con una jornada estratégica sobre turismo científico en Granada
Granada | 18 de junio de 2026

El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.

Sigue leyendo
Descubren que un compuesto producido por la microbiota fortalece la barrera intestinal
Sevilla | 18 de junio de 2026

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Toulouse (Francia) ha descubierto que el isovalerato, una sustancia derivada de las proteínas, refuerza la capa de células que recubre el interior del intestino. Los resultados de este estudio, probado en un modelo in vitro en 3D a partir de células intestinales de cerdo, abren nuevas vías de estudio para desarrollar suplementos nutricionales que fortalezcan el bienestar digestivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido