Un grupo de investigación y una spin off de Cádiz distinguidas el Día de Andalucía
Fuente: Universidad de Cádiz
La Junta de Andalucía ha comunicado los nombres de las personas y entidades que recibirán el próximo día 25 sus distinciones en la provincia de Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Entre ellos, están el grupo Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) de la Universidad de Cádiz y la empresa spin off Titania de la UCA.
El grupo GIAL de la UCA, que dirige el catedrático Juan Manuel Barragán, recibirá el reconocimiento al compromiso ambiental. Su principal característica – tal y como explican en su web – es el carácter multidisciplinar tanto de sus líneas de trabajo (política pública, ciencias marinas, turismo sostenible, sistemas de información geográfica) como de los investigadores que lo integran (licenciados en Geografía, Ciencias del Mar o Ciencias Ambientales, entre otros). Adscrito a las facultades de Ciencias del Mar y Ambientales y Filosofía y Letras, forma parte del plan docente de Ciencias del Mar y, como ámbito de especialización científica, constituye la base del máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales.
El galardón de este año en el ámbito de la acción empresarial es para Titania,Ensayos y Proyectos Industriales. Una spin off surgida en el Laboratorio de Ensayos, Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz en 2001. Este centro para el estudio de materiales y procesos industriales está liderado por el catedrático Francisco Javier Botana y el tecnólogo Miguel Ángel Rodríguez y se ubica en el Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María. Su objetivo era la creación de un laboratorio que diera respuesta a las necesidades de apoyo tecnológico existentes en las empresas de la Bahía de Cádiz. Sus clientes principales son Airbus y su cadena de subcontratación, con su principal proveedor, Alestis. La Junta destaca de Titania su contribución al trabajo con medio centenar de empleados. La edad media de la plantilla, con perfil universitario, es de menos de 35 años.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.
La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.
Sigue leyendo


