EL HOSPITAL SAN CECILIO AUMENTA LA SEGURIDAD DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS CON LA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejería de Salud
Este sistema permite a los facultativos prescribir el tratamiento más idóneo a través de un programa informático que disminuye la posibilidad de errores
El Hospital San Cecilio de Granada dispensa una media diaria de fármacos que ronda las 4.000 unidades, alrededor de un millón y medio al año, sólo para pacientes encamados en este centro hospitalario. Con el objetivo de aumentar la seguridad del uso de los medicamentos en los usuarios ingresados, ha sido uno de los primeros centros sanitarios españoles en extender la prescripción electrónica asistida a todos sus servicios. Además y con el mismo objetivo, dispensa el medicamento de forma individualizada haciendo uso del sistema de unidosis.
En el sistema que utiliza el Hospital San Cecilio el médico prescribe el tratamiento de los pacientes en un ordenador dotado de un programa informático específico que dispone de una serie de ayudas orientadas hacia un sistema de soporte. Para ello, este programa informático incluye datos sobre los medicamentos a prescribir con recomendaciones de dosis máximas y mínimas, alergias medicamentosas, chequeo de interacciones farmacológicas potencialmente peligrosas, duración del tratamiento, observaciones, etc. También facilita el trabajo diario de los facultativos al escribir las órdenes de tratamiento, ya que permite crear protocolos que introducen varios fármacos a la vez agilizando los tiempos para la disponibilidad de medicamentos y su administración al paciente aumentando así la calidad asistencial.
Este mismo sistema informático está disponible en el Servicio de Farmacia, con lo cual el farmacéutico conoce en cada momento los medicamentos que necesita cada paciente, y puede informar al médico o a la enfermera de cualquier aspecto que considere de interés para el tratamiento de un usuario concreto.
De esta manera el Hospital Universitario San Cecilio cuenta con un sistema de dispensación de medicamento en dosis unitarias para favorecer el tratamiento farmacológico prescrito para sus pacientes ingresados. A partir del cual los farmacéuticos del hospital dispensan individualmente los medicamentos para cada paciente. Los enfermeros que atienden a los pacientes reciben exactamente los medicamentos que necesita cada uno, en cajetines individuales y perfectamente identificados con los datos del enfermo.
Este sistema, que permite que todos los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento del paciente: médicos-farmacéuticos-enfermeros, trabajen coordinadamente para conseguir una atención lo más segura posible. Según los estudios publicados con su uso se reducen notablemente los posibles errores en el proceso de utilización de los medicamentos en el hospital. Errores que en la mayoría de los casos tienen que ver con las transcripciones de las órdenes médicas, las prescripciones ilegibles o por el uso de abreviaturas o caducidades de medicamentos, por ejemplo.
De modo general, en los hospitales españoles, el médico que atiende a un paciente ingresado escribe a mano en una hoja el tratamiento prescrito. La enfermera responsable del paciente pide los medicamentos al Servicio de Farmacia, los almacena en la unidad de hospitalización y posteriormente los administra al paciente.
Tras completar esta fase de implantación tecnológica, que en otros hospitales del servicio sanitario público de Andalucía se está instaurando también de forma paulatina, se trabaja ahora en un sistema de control en la administración de medicamentos para que, mediante código de barras, el enfermero o enfermera que administra los medicamentos al paciente, pueda comprobar in situ que el medicamento que va a administrar a ese paciente es exactamente el que ha prescrito el médico. El pilotaje de este sistema, forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Salud.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendo


