VOLVER

Share

Primera extracción de un hígado a corazón parado de Cádiz, en el Puerta del Mar

Fuente: Consejería de Salud


17 de julio de 2015

hospitalWEl Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado una donación en asistolia o a corazón parado, lo que ha posibilitado la extracción de riñones, córneas y, por primera vez en la provincia, de un hígado. Esta donación se produjo el pasado mes de junio y es la segunda de estas características en el Puerta del Mar –la primera fue en julio de 2013-. Esta intervención ha beneficiado a tres pacientes, a quienes se les ha trasplantado riñones e hígado, estando ya de alta en su domicilio.

En este caso, se trata de la modalidad de donación controlada, en la que los donantes son pacientes que presentan daño neurológico irreversible o una patología cadiorrespiratoria de evolución y pronóstico desfavorables, avocando a una situación terminal y requiriendo medidas de soporte vital. Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente, una vez constatado el cese irreversible del latido cardiaco y después de que los familiares hayan indicado la retirada de las medidas de soporte vital (ya sea a iniciativa propia o por deseo del paciente en su testamento de voluntad vital anticipada).

La limitación del soporte vital es una decisión que toma el equipo clínico, con el consentimiento familiar, cuando se llega a un punto en el que tratamiento adicional se considera inútil, de acuerdo con las Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En otras ocasiones es la familia la que solicita la retirada de las medidas de soporte vital, esta última situación se define como rechazo al tratamiento.

El programa en asistolia funciona además, en la provincia, en los hospitales de Jerez y de Puerto Real, donde en el primer cuatrimestre de este año se han registrado dos y una donación de este tipo, respectivamente.

El perfil del donante presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes con deceso por causas cerebrovasculares. De la media de 35 años en 1991 se ha pasado a los 61 actuales.

La Consejería de Salud, en colaboración con los distintos equipos sanitarios y los agentes sociales implicados, trabaja para mantener la actividad trasplantadora y contrarrestar el descenso de donantes jóvenes. La aparición de nuevas técnicas ha posibilitado que en el último lustro baje en un 22% el número de personas en lista de espera para trasplante de órganos.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado es ejemplo de la renovación de las prácticas médicas. En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, sólo en el primer cuatrimestre de 2015, ya se han registrado 23, de los cuales tres procedían de la provincia.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo
Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido