VOLVER

Share

EL HOSPITAL VIRGEN DE VALME ENSAYA UN TRATAMIENTO PIONERO PARA COMBATIR LA HEPATITIS C


27 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esperanza Fuentes

 

Se trata de unir a la medicación habitual un fármaco usado para tratar la diabetes.

 

Los enfermos del tipo 1 de hepatitis C, que también provoca resistencia a la insulina, están de suerte. Y si son mujeres, aún más. El Hospital Universitario Virgen de Valme ha promovido una investigación sobre un tratamiento que aumenta en un 18% las probabilidades de curación de estos pacientes.

Dirigida por el doctor Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del centro sevillano, la investigación –realizada en colaboración con otros 18 hospitales españoles- ha determinado que si al tratamiento habitual contra la hepatitis C unimos el consumo de un medicamento para regular la diabetes (la metformina), la efectividad del primero aumenta.

El doctor Manuel Romero ha dirigido la investigación
Esto ocurre porque hay un tipo de virus de la hepatitis C que provoca, además, un síndrome metabólico o resistencia a la insulina (el propio de los que padecen obesidad, hipertensión o diabetes), que causa una acumulación de grasa en el hígado. “El virus quedaba protegido por esta grasa y era muy difícil que los medicamentos para acabar con él tuvieran efecto”, explica el doctor Romero. Por ello, “decidimos actuar contra esa capa de grasa para que el virus estuviera desprotegido ante el tratamiento”.

Esta triple terapia (los dos medicamentos para la hepatitis: peginterferon a2 y ribabirina; más el tratamiento para la diabetes: metformina) dio unos resultados “excelentes”. En el estudio clínico participaron 123 personas con este perfil de enfermedad: hepáticos, resistentes a la insulina y con carga viral alta. A 59 se les administró la triple terapia, y a 64 el tratamiento habitual sin la metformina, durante un año.

A los seis meses de finalizar el tratamiento, los que se sometieron a la triple terapia aumentaron el porcentaje de curación un 18%. Pero si, además, se atendía al porcentaje de las pacientes mujeres, éstas aumentaban un 30% sus posibilidades de curación: del 28% al 58%.

Esta mayor predisposición de las mujeres al tratamiento la explica el doctor Manuel Romero de la siguiente forma: “El síndrome metabólico y las complicaciones en la diabetes se afrontan de distinta forma desde el cuerpo de hombres y mujeres; las mujeres, sobre todo las más jóvenes, son más receptivas y más sensibles a los efectos de la metformina, que los varones”.

 

«Este hallazgo es un paso en salud muy importante»

“No hay ninguna justificación para que este tratamiento no se aplique”. Así de contundente explica el doctor Manuel Romero por qué es tan importante este hallazgo: “Porque ya se ha demostrado que es bueno para los pacientes, es económico y no supone ningún riesgo para los enfermos”. Por ello considera que es “un paso en salud muy importante”. Aunque el proyecto de investigación comunitaria comenzó hace dos años, el equipo del doctor Romero lleva desde 2000 estudiando la relación entre la hepatitis y la resistencia a la insulina: “Fuimos los primeros en ver esta relación y seguir investigando a partir de ahí”.

Ése fue el principio de una trayectoria que culminó el pasado día 3 de noviembre. Romero presentó en esa fecha los resultados de sus investigaciones en el Congreso de la Sociedad Americana de Enfermedades Hepáticas, ante los principales representantes internacionales de este ámbito. “Es un logro que una investigación española llegue a estas esferas”. Incluso, en la presentación del congreso, se hizo especial mención a este hallazgo español “porque supone un gran avance en la lucha mundial contra la hepatitis C”, el tipo de hepatitis más habitual en el mundo.

Desde que se extrajeran los resultados de la investigación en el Valme ya se han tratado 20 enfermos, con un resultado “asombroso, ya que se han curado pacientes que a priori parecía que no se iban a curar”. Por ello, el director de la Unidad Clínica de Enfermedades Hepáticas está convencido de que esto «va a funcionar de verdad porque tiene una aplicación clínica fácil y directa».

 

Más información:

Manuel Romero
Director de la Unidad Clínica de Enfermería digestiva
Tel.: 955 01 50 00


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido