VOLVER

Share

El Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga

Un total de 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras recibir tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estas personas, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología. En este ensayo fase III internacional han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio internacional.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
22 de junio de 2020

Un equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha participado en un ensayo clínico mundial sobre el impacto de un fármaco en la supervivencia del paciente con cáncer de vejiga metastásico. La contribución de la unidad de Tumores Genitourinarios del hospital sevillano, que se integran en el servicio de Oncología Médica, ha sido muy relevante, dado que ha sido el centro que más pacientes ha reclutado en España, y el cuarto en todo el mundo.

Equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío participantes en este ensayo clínico mundial.

Los beneficios de este estudio se han expuesto en una sesión plenaria del Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que se ha desarrollado de manera virtual este año. Se trata de un ensayo fase III internacional en el que han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio internacional.

En total, han sumado 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico a la investigación. Todos ellos han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estos pacientes, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología.

Los síntomas más habituales de este tumor son sangrados en la orina y síntomas irritativos en la vejiga. Solamente el año pasado se intervinieron 589 personas con cáncer de vejiga en estadio superficial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que son casi la totalidad de todos los pacientes que se diagnostican con esta enfermedad al año en este centro.

De ellos, el 20% se convertirá o debutará directamente como enfermedad avanzada o metastásica y tendrá que recibir tratamiento sistémico. En estos casos, el tratamiento de primera elección es la quimioterapia.

El trabajo se titula ‘Maintenance avelumab + best supportive care (BSC) versus BSC alone after platinum-based first-line (1L) chemotherapy in advanced urothelial carcinoma (UC): JAVELIN Bladder 100 phase III interim analysis’. El estudio en concreto incluye pacientes con enfermedad metastásica que reciben quimioterapia de primera línea durante 4-6 ciclos, y posteriormente, un tratamiento con un inmunoterápico llamado avelumab de mantenimiento.

El añadir avelumab a la quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes unos siete meses frente a los pacientes que reciben quimioterapia solamente (con quimioterapia sola la supervivencia de estos pacientes es de 14 meses, y con quimioterapia + avelumab la supervivencia es de casi 22 meses). Es la primera vez que un tratamiento de primera línea en cáncer de vejiga metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido