EL IES ANTONIO DE MENDOZA INAUGURA LA SEMANA DE LA CIENCIA EN JAÉN

10 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara

Desde el día de hoy y hasta el 21 de noviembre, el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real celebra la Semana de la Ciencia con un taller denominado “Ciencia en 3D”. Este taller está desarrollado por los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO de la asignatura Métodos de la Ciencia.

Anaglifo de un cráneo humano elaborado con el programa informático Anaglyph makerA partir de cada una de las imágenes que capta nuestra retina, el cerebro nos permite tener una visión tridimensional de la realidad. Aplicando este principio se puede apreciar mediante diversas técnicas el relieve o la profundidad a partir de imágenes planas. Esta actividad, que va a desarrollar el IES Antonio de Mendoza, y dirige el profesor Antonio Quesada, plantea un taller sobre las técnicas básicas de procesamiento de imágenes tridimensionales dirigido al alumnado de los distintos niveles educativos y al público interesado.

El término 3D se refiere a cualquier técnica de grabación de la información tridimensional visual o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen, y de esto se van a encargar en esta actividad. Para ello tienen que crear la ilusión de profundidad en una imagen bidimensional, que se genera presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Para el desarrollo de todo esto, los alumnos utilizarán la observación de pares estereográficos, que es una técnica usada para la obtención de imágenes en 3D; el estereoscopio, aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica; o la preparación de anaglifos, imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).

El taller, que se desarrollará en horario escolar, comienza con una presentación en Power Point en la que se muestran los fundamentos de la visión estereoscópica y se describen las técnicas básicas para obtener una percepción espacial a partir de imágenes planas. A continuación se realizará la parte práctica del mismo, a través de fotografías realizadas con una cámara digital normal, y con la ayuda de un programa especial, realizarán los 3D. Finalmente, será una foto del grupo de alumnos que realicen la actividad, la que aparezca en tres dimensiones.

Además este centro ofrecerá otra actividad, que se desarrollará el viernes día 14 de noviembre, a las 11,30 de la mañana. Consiste en la presentación de un nuevo número de la revista Pasaje a la Ciencia; ésta es una revista de contenido científico publicada por este instituto de enseñanza secundaria que en la actualidad se edita en formato impreso y digital (www.iesantoniodemendoza.org/pasaje.html); conjuga artículos elaborados por el alumnado del centro junto a colaboraciones de autores dedicados a la actividad científica. En este acto se presentará el número 11 de Pasaje a la Ciencia en sus dos ediciones, dedicado esta vez a la relación entre las Ciencias y las Letras, prestando especial atención al ambiente científico y literario de las primeras décadas del siglo XX en España. Destacan varios textos que versan sobre la faceta literaria de Santiago Ramón y Cajal, entre los que se incluye un poema inédito del primer premio Nobel, escrito cuando era estudiante de Bachillerato y que esta revista publica gracias a la deferencia de sus herederos. Otros artículos tratan sobre la enseñanza de las ciencias en las primeras décadas del siglo XX, las instituciones de entonces o los científicos en la RAE. Al igual que en números anteriores, una última sección se hace eco de la actividad científica que desarrollan los investigadores de esta localidad jiennense.

Jornada de mañana

En la jornada de mañana serán once las actividades que los jiennenses podrán desarrollar en toda la provincia. Entre ellas se encuentra la exposición del grupo de Ecología Activa de Jaén  Causas, consecuencias y soluciones contra el Cambio Climático; o la IV Exposición de paneles sobre líneas de investigación realizada en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y la I Exposición de material e instrumentación científica de laboratorio. Además, la Universidad ofrece visitas guiadas a los Servicios Técnicos de Investigación, y comunicaciones científicas sobre los proyectos de investigación que se están realizando en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Por último, el Centro de Profesores de Jaén celebra su segunda participación en la Semana de la Ciencia con un ciclo de conferencias dedicado a los Métodos y Estrategias en Innovación e Investigación Educativas. Dicha actividad se desarrollará durante todo el mes de noviembre de 16,30 a 20,30 horas.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue aquí la imagen de esta noticia:

Anaglifo de un cráneo humano

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08