EL IFAPA INVESTIGA LA RENTABILIDAD DE LA CRÍA DE CARACOLES
Fuente: Europa Press
El centro de investigación y formación agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, ha impulsado un sistema de pronto engorde para la cría de caracoles en cautiverio y se encuentra desarrollando un protocolo para la producción ecológica de estos moluscos.
El centro de investigación y formación agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, ha impulsado un sistema de pronto engorde para la cría de caracoles en cautiverio y se encuentra desarrollando un protocolo para la producción ecológica de estos moluscos.
Según la información facilitada a Europa Press, con ello se pretende «mejorar la viabilidad y rentabilidad de la actividad empresarial, así como facilitar que los productores tengan un mayor conocimiento de los índices técnico-económicos de la explotación helicícola».
La actividad helicícola surge como una alternativa empresarial en el sector agrario, que complementa la renta de las explotaciones ganaderas. Actualmente la helicicultura se proyecta en un sector «emergente y estructuralmente deficiente, en el que el proceso productivo no está estandarizado y el grado de tecnificación es escaso; faltan mecanismos de transferencia de tecnología y de asesoramiento técnico; y la integración en canales de comercialización es reducida», aseguró el Ifapa.
Para potenciar el crecimiento sostenido del sector es necesario por una parte, el conocimiento y evaluación de nuevos sistemas de engorde, más eficientes que los tradicionalmente usados de «sólo pienso» o «sólo forraje», siendo el sistema productivo de pronto engorde una alternativa viable que permite el control del crecimiento del caracol, adaptándolo a las exigencias técnicas y económicas de las explotaciones. Por otra parte, es necesaria la articulación del sector de modo que se canalice inicialmente la formación y el asesoramiento; abordándose finalmente la comercialización del producto en mercados de calidad.
A fin de responder a la problemática del sector, el CIFA de Hinojosa del Duque desarrolla un Programa de Formación de helicicultores así como la realización de ensayos, mediante la puesta en marcha de la Granja Experimental de Helicicultura y de cursos teórico-prácticos, definiéndose nuevas alternativas de manejo con la puesta en marcha de un sistema de engorde rápido de caracoles denominado pronto engorde, basado en el uso armónico y rentable de alimentación balanceada en sistemas de cría abiertos de base forrajera, enfrentado a los tradicionales sistemas abiertos con crecimientos sólo a forraje y a los sistemas de invernadero intensivo donde los caracoles crecen sólo con piensos.
El correcto manejo del crecimiento del caracol permite obtener producciones altamente previsibles, acortar el tiempo de crecimiento y aumentar la carga ganadera, simplificando el manejo de los animales y ajustando la producción al mercado de venta.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.
Sigue leyendoEl sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.


