VOLVER

Share

EL IFAPA Y LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DISEÑAN UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA MEJORAR LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN INVERNADERO


25 de julio de 2012

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Centro Ifapa de La Mojonera) y la Universidad de Almería, han diseñado una aplicación informática –recogida en un CD- para facilitar la labor de técnicos y agricultores que trabajan en la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos.

La guía práctica virtual puede solicitarse en el centro Ifapa de La Mojonera Esta aplicación pretende ser una guía práctica, tanto para que los agricultores puedan realizar la revisión de sus equipos de aplicación, como para la regulación correcta de dichos equipos, así como para el tratamiento de los cultivos con productos fitosanitarios, teniendo en cuenta las condiciones de dichos cultivos y los sistemas de pulverización más utilizados. Entre estas medidas, destacan las dirigidas al correcto manejo de la maquinaria para la aplicación de productos fitosanitarios, que debe encontrarse en adecuado estado de funcionamiento y someterse a revisión y calibrado periódicos.

El manejo adecuado de los productos fitosanitarios es una exigencia en el contexto de sostenibilidad en el que se sitúa la agricultura en los países desarrollado, tal como recoge la Directiva de la Comisión Europea, que establece el marco de para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Contribuir al manejo adecuado de los fitosanitarios y, por tanto, a avanzar hacia una agricultura más sana y respetuosa con el entorno, es lo que ha llevado al Instituto de Investigación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a la Universidad de Almería a diseñar esta herramienta informática.

Contenido del CD

El CD contiene cuatro documentos y una aplicación para la generación de informes de revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios en invernadero (pulverizadores hidráulicos).

El capítulo 1 trata de los equipos para tratamientos fitosanitarios en invernadero. Aporta información técnica sobre la aplicación de productos fitosanitarios. En base a diferentes estudios, proporciona recomendaciones de interés para optimizar las aplicaciones en invernadero.

El segundo capítulo se refiere a la auto-revisión de los equipos fijos de aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos. Este documento tiene como objetivo establecer un protocolo que permita al agricultor realizar la revisión de sus equipos fijos de tratamiento con mayor rigurosidad y facilidad. Consta de una introducción, las instrucciones para realizar la auto-revisión del equipo, los elementos de un sistema fijo y los puntos a revisar.

En los capítulos tres y cuatro, se habla de las bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Establecen las pautas para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero, tanto para el caso de utilizar pistola o lanza de tratamientos, como en el caso de usar carretilla manual de barras verticales. Consta de una introducción, la descripción del equipo, las bases para la correcta aplicación de productos fitosanitarios, la regulación de la maquinaria y dosificación.

La aplicación para la revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios en invernadero (versión 1.0.) es una hoja de cálculo diseñada para facilitar al usuario la generación de informes de revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios en invernadero.

Los trabajos que han permitido generar estas utilidades y su transferencia al sector de la horticultura de invernadero están incluidos en el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ de Horticultura Protegida del Ifapa y en el proyecto de la Ual P07-AGR-02995, aprobado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ambos han sido cofinanciados con Fondos Europeos.

Este soporte digital fue entregado recientemente a más de cien técnicos que asistieron a la III Jornada Técnica de Producción Integrada celebrada en el Centro Ifapa de La Mojonera. Los interesados en obtener un CD con la aplicación informática pueden solicitarlo en dicho centro.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido