EL INSTITUTO CARLOS III FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

16 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Servicio Andaluz de Salud

La dotación, cercana a los 316.000 euros, impulsará el desarrollo de investigaciones en el campo de enfermedades reumatológicas, cardiacas y neurológicas de origen genético y la resistencia microbiana a los antibióticos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de recibir por parte del Instituto Carlos III ayudas por valor de 315.732 euros. Esta financiación recibida a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), va destinada a cinco proyectos de investigación que actualmente promueve el centro hospitalario.

Los cinco proyectos aprobados por estos fondos ministeriales abordan de forma innovadora diferentes campos temáticos, entre ellos los relacionados con el área de la investigación genética en patologías reumatológicas, como la artritis reumatoide, patologías cardiacas y el ámbito molecular de mutación de genes hereditarios en enfermedades neurológicas.

Igualmente han recibido financiación los proyectos investigadores por un lado de la relación entre hábito tabáquico y estrés oxidativo en artritis reumatoide, y por otro los dirigidos al estudio de los factores microbiológicos y clínicos asociados en la resistencia a antibióticos.

Por último, destacar la dotación por parte del FIS por segundo año consecutivo a un proyecto investigador de enfermería, esta vez centrado en la elaboración de una buena practica en la comunicación con la población inmigrante en urgencias hospitalarias.

Diabetes

Asimismo y junto a estos proyectos aprobados por el FIS, otros investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena también han recibido la financiación de organismos como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa(CICE) con un importe global de 132.600 euros, dirigida a potenciar los estudios en el campo de la diabetes.

La financiación que recibe el centro hospitalario por parte de estos organismos públicos dan prueba de la calidad investigadora y científica que se mueve dentro de los grupos de investigación sanitarios en la lucha continua por el avance en las ciencias de la salud.

Más información:

Gabinete de Prensa
Móvil: 670943960

Universidades andaluzas estudian cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen
Córdoba | 30 de abril de 2024

Un trabajo liderado por la Universidad de Córdoba ha analizado las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias. Aunque no es un alérgeno de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies.

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.