VOLVER

Share

EL INSTITUTO CARLOS III FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA


16 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Servicio Andaluz de Salud

 

La dotación, cercana a los 316.000 euros, impulsará el desarrollo de investigaciones en el campo de enfermedades reumatológicas, cardiacas y neurológicas de origen genético y la resistencia microbiana a los antibióticos.

 

El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de recibir por parte del Instituto Carlos III ayudas por valor de 315.732 euros. Esta financiación recibida a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), va destinada a cinco proyectos de investigación que actualmente promueve el centro hospitalario.

Los cinco proyectos aprobados por estos fondos ministeriales abordan de forma innovadora diferentes campos temáticos, entre ellos los relacionados con el área de la investigación genética en patologías reumatológicas, como la artritis reumatoide, patologías cardiacas y el ámbito molecular de mutación de genes hereditarios en enfermedades neurológicas.

Igualmente han recibido financiación los proyectos investigadores por un lado de la relación entre hábito tabáquico y estrés oxidativo en artritis reumatoide, y por otro los dirigidos al estudio de los factores microbiológicos y clínicos asociados en la resistencia a antibióticos.

Por último, destacar la dotación por parte del FIS por segundo año consecutivo a un proyecto investigador de enfermería, esta vez centrado en la elaboración de una buena practica en la comunicación con la población inmigrante en urgencias hospitalarias.

Diabetes

Asimismo y junto a estos proyectos aprobados por el FIS, otros investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena también han recibido la financiación de organismos como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa(CICE) con un importe global de 132.600 euros, dirigida a potenciar los estudios en el campo de la diabetes.

La financiación que recibe el centro hospitalario por parte de estos organismos públicos dan prueba de la calidad investigadora y científica que se mueve dentro de los grupos de investigación sanitarios en la lucha continua por el avance en las ciencias de la salud.

Más información:

Gabinete de Prensa
Móvil: 670943960


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido