VOLVER

Share

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) es galardonado con la ‘Medalla de Andalucía’

Este centro de investigación ha sido galardonado con la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud dentro de los premios ‘Medallas de Andalucía’ que otorga la Junta de Andalucía en su edición 2020. Se trata del único centro de excelencia Severo Ochoa que se encuentra en la comunidad andaluza. Ubicado en Granada, por su producción científica, es el primer centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia, ha publicado más de 4.500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150.000 citas.

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)


Granada |
25 de febrero de 2020

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonado con la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud dentro de los premios ‘Medallas de Andalucía’ que otorga la Junta de Andalucía en su edición 2020.

El IAA se trata del único centro de excelencia Severo Ochoa que se encuentra en la comunidad andaluza. Ubicado en Granada, por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia, ha publicado más de 4.500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150.000 citas.

Según se ha informado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán este viernes 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. La Junta ha decidido mantener este año la ubicación tradicional de la ceremonia aunque el nuevo decreto regulador introduce como novedad que podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas.

Ciencia de excelencia

La misión del IAA es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.

El instituto se fundó en 1975 con la intención de crear un centro de excelencia en investigación en Astrofísica, Ciencias del Espacio y tecnologías asociadas a dichas actividades. Desde entonces, el IAA se ha afianzado como centro de referencia nacional e internacional en investigación en Astrofísica, siendo hoy en día uno de los mayores centros de investigación del CSIC con casi 200 integrantes. Por su producción científica, es el segundo centro español en el área de Astrofísica y el séptimo entre los centros del CSIC en cualquiera de sus áreas de investigación.

En el IAA se investiga en todas y cada una de las principales áreas de la Astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las

galaxias, la cosmología, los componentes de nuestra Galaxia y los planetas extrasolares. Esta investigación se apoya en los tres pilares fundamentales de la Astrofísica moderna: la observación de fenómenos astrofísicos con los medios más sofisticados, el desarrollo de nueva instrumentación y el estudio teórico y desarrollo de simulaciones numéricas.

Esta amplitud de conocimientos y técnicas, la interconexión entre ellos, hace al IAA destacar entre centros de investigación Astrofísica nacionales e internacionales. Pocos centros cubren tantos campos de la Astrofísica y Ciencia del Espacio y están involucrados en observaciones desde Tierra y desde observatorios y misiones espaciales en los que haya realizado desarrollos tecnológicos. No es sorprendente que el IAA lidere grandes proyectos internacionales de investigación Astrofísica.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Écija
Écija, Sevilla | 15 de abril de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo en el Museo Histórico Municipal ubicado en el Palacio de Benamejí.

Sigue leyendo
Asocian la alimentación de la cena con un deficiente descanso nocturno
Granada | 14 de abril de 2026

Una investigación liderada por la Universidad de Granada ha analizado cómo se relacionan la alimentación y el sueño en el día a día de adultos con obesidad. El estudio muestra que las cenas con una elevada ingesta de energía, grasa, colesterol, proteína, alcohol, carne roja y patatas fritas se asociaban con una peor calidad del sueño esa misma noche. Por el contrario, las cenas con una elevada ingesta de hidratos de carbono, pescado azul y aceite de oliva se relacionaron con una mejor calidad del sueño posterior.

Sigue leyendo
Las personas mayores del Distrito 5 de Huelva se convierten en científicas ciudadanas para mejorar sus barrios
Huelva | 14 de abril de 2026

Este colectivo participará en todo el proceso científico del proyecto ‘Grandes Personas’ que finalizará con un informe de propuestas validado de forma colectiva para esta zona, elaborado desde su experiencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido